TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Y la casta?

En una sesión inconstitucional, Abdala fue electo como Presidente provisional del Senado

Con pasado el gobierno de Rodríguez Saa y en el PRO, ahora será el encargado de diagramar las estrategias libertarias en la Cámara Alta.

Nazareno Napal
13/12/2023
En una sesión inconstitucional, Abdala fue electo como Presidente provisional del Senado

Bartolomé Abdala, senador nacional de La Libertad Avanza por San Luís, fue designado presidente provisional del Senado con el respaldo de la mayoría de las bancadas opositoras, excluyendo al Frente de Todos, durante una sesión especial. La elección también incluyó a las autoridades del cuerpo y de las secretarías Parlamentaria y Administrativa.

Si bien la sesión estaba pactada para el 24 de febrero, Villarruel descartó la invalidez de la sesión propuesta desde Unión por la Patria.

Con el apoyo de 39 legisladores de un total de 72, Abdala asumió la presidencia, acompañado por Carolina Losada como vicepresidenta primera y Alejandra Vigo como vicepresidenta segunda, esta última proveniente del peronismo disidente cordobés.

Además, La Libertad Avanza logró respaldo para designar a los secretarios Parlamentario y Administrativo, así como a las subsecretarías.

Abdala, contador público de profesión, tiene una larga trayectoria política. Encabezó la carretera de Turismo de Rodríguez Saá entre 2008 y 2009, pero su renuncia fue necesaria debido a críticas por su gestión en la organización de la temporada de verano y eventos centrales para la economía puntana.

Después de una etapa en el PRO puntano, donde fue presidente y diputado provincial, Abdala se desvinculó en 2021 cuando Patricia Bullrich intervino el partido provincial. Su paso a la ultraderecha ocurrió en diciembre pasado, aliándose con el partido liderado por Javier Mieli.

Victoria Villarruel, durante su primera Sesión

En esta nueva etapa, Abdala, ahora presidente provisional del Senado, será el encargado de diseñar la estrategia legislativa para la ultraderecha en la Cámara Alta, enfrentándose a desafíos considerables dada la desventaja numérica, ya que Unió por la Patria cuenta con la primera minoría.

Si bien se había especulado con la presidencia provisional sería para Francisco Paoltroni (el favorito de Milei), finalmente será un hombre mucho más cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel quien tome ese rol.

 

Comentarios
Más de Política