TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Previo a la jura

Ministros de Kicillof manifestaron incertidumbre respecto a las medidas económicas

En la previa a la jura, los ministros del gobierno de Axel Kicillof, se mostraron preocupados y con incertidumbre respecto a las recientes medidas económicas anunciadas.

Alexis Martín
13/12/2023
Ministros de Kicillof manifestaron incertidumbre respecto a las medidas económicas

Luego de la jura de Axel Kicillof como gobernador bonaerense, este miércoles es el turno de sus ministros quienes, en el marco de las recientes medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, mostraron incertidumbre respecto a cómo repercutirá en sus ministerios. 

Cabe mencionar que luego de la jura, el gobernador convocó a la primera reunión de gabinete para empezar a delinear lo que va a hacer la segunda etapa de gobierno, teniendo en cuenta los recientes anuncios. 

En diálogo con Código BairesCarlos Bianco el nuevo ministro de Gobierno, manifestó su incertidumbre respecto a los anuncios. 

“Estas medidas no están a favor de mejorar los problemas que realmente existían, son medidas inflacionarias, había cosas que se habían hecho muy bien que era la actividad y el empleo, y estas medidas van en contra de la actividad, ya dijeron que vamos a pasar un momento de recesión y que va a aumentar el desempleo”, sostuvo.  

Carlos Bianco - Ministro de Gobierno
Carlos Bianco - Ministro de Gobierno

A la vez, Bianco expresó: “Lamentablemente estas son las medidas que se han decidido, es el gobierno votado por el pueblo y nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante nuestras políticas porque el pueblo bonaerense en tres ocasiones seguidas votó otra cosa”.

En ese sentido, tambien el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, sostuvo que “la provincia va a estar muy atenta de lo que sucede a nivel nacional”.

Respecto a las medidas anunciadas por Luis Caputo, considero que “cuando se hablaba en la campaña no se hablaba en ningún momento de que el ajuste recayera en el pueblo, por eso nosotros vamos a seguir muy atentos y vamos a plantear que en ningún caso el ajuste tiene que hacerse sobre los sectores medios ni sobre el pueblo en general”. 

Javier Rodríguez - Ministro de Desarrollo Agrario

“La verdad que lo que veníamos escuchando hasta acá era que no iba a haber aumento de impuestos, nos encontramos en estos momentos con estos anuncios, que si bien todavía son conceptos criterios generales, hay que esperar efectivamente las normativas, me parece que la lectura más general tiene que hacerse con las normativas escritas”, agregó. 

Por otro lado, Rodríguez destaca la gestión de Kicillof en la provincia y dijo que “hubo un reconocimiento a nuestra fuerza política tanto en las PASO, como en la general, un acompañamiento a las ideas que nosotros defendemos”. 

“Hay pocos antecedentes de un gobierno de la Provincia con un signo político diferente al gobierno nacional y con diferencias tan claras, nosotros tenemos nuestro compromiso muy claro por fortalecer la producción, el trabajo, por reforzar permanentemente la educación pública, la salud pública qué es lo que venimos haciendo y como dijo Axel (Kicillof) también es nuestro compromiso a seguir construyendo en la provincia de Buenos Aires”, cerro. 

A su vez, el titular de Salud, Nicolás Kreplak aseguró que “hay un desafío muy fuerte que es como garantizamos y honramos el voto de la provincia de Buenos Aires, se votó a un gobernador que hizo toda una campaña y una gestión basándose en el derecho a la salud, el derecho a la educación, en más producción, en más inversión pública y hay que sostener”. 

Nicolás Kreplak - Ministro de Salud

“Hay un panorama donde aumenta el desempleo, se reduce los recursos en las personas que van a tener impacto en la salud y eso ya lo sabemos porque ha pasado muchas veces, aumenta la sobrecargas en el sector público, empeorar las condiciones de las enfermedades crónicas, así que vamos a tener que hacer más cuidadosos, trabajar más articuladamente para lograr más eficiencia y eficacia con el trabajo que vamos a hacer en todos los territorios”, aseguró el Ministro. 

Y agregó: “El problema que tenemos no tiene que ver con el sistema de salud solamente, sino sobre el impacto en la vida de las personas y ahí está la preocupación, esperamos poder trabajar con el gobierno nacional de la mejor manera posible para aminorar este impacto al menos en materia sanitaria”. 

Otro de los que habló con Código Baires, fue el exministro de Salud de la Provincia, y actual diputado Nacional, Daniel Gollán quien expresó que desde su rol en el Congreso “vamos a defender los intereses de las mayorías populares, de los trabajadores, de la clase media”. 

Con relación a las medidas económicas anunciadas, Gollán sostuvo que “además de un ajuste feroz sobre los ingresos de los argentinos, jubilaciones, salarios, porque la inflación te va a comer el salario y la jubilación, eso va a deprimir tremendamente el consumo interno, los industriales van a tener serios problemas, sobre todo las pymes, para vender sus productos”. 

Daniel Gollán - Diputado Nacional 

“Es un ataque directo a la industria argentina lo cual va a producir cierres de empresas masivas que van a gravar todavía muchísimo más la desocupación, es decir, volvemos al esquema clásico de los ajustes neoliberales”, apuntó. 

Al mismo tiempo, manifestó que las políticas del gobierno “van a golpear brutalmente a la clase media que incluso hoy puede ahorrar y le van a destruir sus ahorros, la verdad que es un desastre, no creo que esto lo acepte la sociedad argentina sin decir nada”. 

Por su parte, Cristian Girard director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), también dialogó con este medio y expresó que “este tipo de programas suelen tener un impacto muy fuerte sobre la producción industrial, sobre el empleo y sobre los salarios, con lo cual hay que ver cómo se desarrolla la dinámica de los próximos meses, pero seguramente será duro y habrá que evaluar qué posición tomará el gobernador, siempre en defensa del pueblo de la Provincia”.

 Cristian Girard - Director Ejecutivo de ARBA

“Hay que esperar que terminen de hacer los anuncios y ahí hacer una evaluación certera y concreta respecto de que se anunció, cuál es el programa y cuáles son los resultados que se esperan. Por el momento tenemos que esperar a los anuncios completos, siempre la posición del gobernador va a ser defender los intereses del pueblo de la provincia de Buenos Aires y en particular hacer valer la representación que él tiene delegada por mandato en estos cuatro años”, opinó.  

Comentarios
Más de Política