TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Empezó el libre comercio

Desde el Mercado Central denunciaron un "abuso desmedido" en el aumento de frutas y verduras

El Presidente de COMAFRU, advirtió que existe una gran disparidad entre los precios de compra en el Mercado Central y los que finalmente se ve reflejado en las góndolas. "Es un exceso", afirmó.

Nazareno Napal
15/12/2023
Desde el Mercado Central denunciaron un ”abuso desmedido” en el aumento de frutas y verduras

La Cámara de Operadores Productores Mayoristas Frutihortícolas de Buenos Aires (COMAFRU) emitió un comunicado, expresando su preocupación por la excesiva remarcación de verduras y hortalizas en ventas minoristas en comparación con los precios del Mercado Central.

El presidente de COMAFRU, Fabián Zeta, denunció en diversos medios el “abuso desmedido que afecta directamente a la economía de los consumidores”. Zeta propuso la implementación de “herramientas de difusión efectivas para concientizar y prevenir este tipo de prácticas, promoviendo la transparencia y la equidad del mercado”. 

La denuncia se centra en la disparidad entre los precios que las cadenas de supermercados obtienen en el Mercado Central y los que establecen finalmente en las góndolas.

El comunicado de COMAFRU, expresó: “Al realizar un exhaustivo relevamiento sobre la comercialización de productos estacionales y de consumo masivo de nuestra canasta, hemos identificado una remarcación desmedida y alarmante que incide negativamente en la economía de los hogares”. 

Como ejemplo, se detallaron casos específicos:

- Papa: Adquirida por los minoristas entre 300 y 500 pesos por kilogramo, se encuentra en góndolas hasta por 1099 pesos.
- Cebolla: Con un costo para el minorista entre 150 y 170 pesos por kilogramo, se ofrece al público a 429 pesos o más.
- Zanahoria: A un precio de 250 a 320 pesos por kilogramo para los minoristas, se encuentra a 799 pesos en algunas góndolas.
- Batata: Vendida por los productores entre 350 y 380 pesos por kilogramo, alcanza hasta los 1299 pesos por kilo en el mercado.

-Tomate: Comprado por los verduleros entre 300 y 500 pesos por kilogramo, se vende al público a un exorbitante precio de hasta 2.200 pesos.

El comunicado concluye solicitando la colaboración de las autoridades para abordar la problemática “que impacta en el bolsillo de todos los argentinos”, aunque resulta muy difícil creer que existirá algún tipo de control por parte del gobierno libertario, ya que ya han expresado su intención de que el mercado se regule solo y hasta planean la eliminación de la Secretaría de Comercio, incluyendo el plan Precios Justos. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Frutas#Aumentos#ajuste#Comerciantes
Comentarios
Más de Información General