TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Terminó la reunión con gobernadores

Milei empoderó a las provincias del norte que se encolumnan detrás del ajuste

El ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una breve conferencia de prensa con los mandatarios de Córdoba, Salta y Catamarca y aseguró que "se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se enviará esta semana".

Andrea Lazaro
19/12/2023
Milei empoderó a las provincias del norte que se encolumnan detrás del ajuste

El presidente Javier Milei encabezó durante casi dos horas una reunión en la Casa Rosada con los 24 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Tras el encuentro, el ministro del Interior Guillermo Francos y solo tres mandatarios (ninguno de Juntos por el Cambio), a saber los representantes de Córdoba, Catamarca y Salta, dieron una breve conferencia de prensa, sin preguntas de los medios. 

Ante la falta de precisiones lo único que dejaron claro los mandatarios fue que apoyarán a la administración nacional acompañando el ajuste y que esperarán la ley ómnibus prometida por el Ejecutivo. 

El primero en hacer uso de la palabra fue Francos quien aseveró que “en una reunión que duró más de dos horas y media, el Presidente respondió a cada uno de los presentes sus inquietudes y se acordó conversar sobre la ley que se va a enviar a fines de esta semana”. 

En este sentido, el funcionario destacó que Milei pidió a los gobernadores “el apoyo para las transformaciones que quiere llevar adelante”, al tiempo que agregó que el encuentro se dio en un clima “muy colaborativo, de comprensión mutua y recíproca”.  Y añadió que “el Presidente se comprometió a tener reuniones con cierto método, porque sirve tener en cuenta el panorama de las provincias”.

También agregó que Milei se comprometió a “dar una solución” al problema del “desfinanciamiento surgido a partir de la pérdida de los recursos coparticipables por Ganancias e IVA”.

Más tarde fue el turno del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien inauguró el tono conciliador de los mandatarios provinciales al afirmar: “Celebramos este tipo de reuniones. Los argentinos necesitan estas políticas. Que venga una Argentina del encuentro”. Y sumó: 
“Acompañaremos lo que tengamos de acompañar”. 

“Dos horas y media con el Presidente es importante. En el caso del NOA y el NEA los problemas son los mismos, por eso vamos a trabajar con el Gobierno nacional y ponernos a disposición. Somos provincias postergadas desde que nació la patria. Necesitamos una reparación para el norte”, concluyó. 

Luego, el mandatario cordobés Martín Llaryora expresó: “Todos los gobernadores estamos tomando medidas de ajuste del gasto político, todos sabemos de la situación en la que estamos y todos estamos juntos. Creo que la señal de hoy es muy buena desde lo institucional. Queda el diálogo abierto”. 

A su turno, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en la misma tesitura que sus antecesores, afirmó que hay que “terminar con la cultura de la polémica y empezar con la cultura del diálogo". 

"Todos tuvimos la coincidencia de tratar el tema del déficit fiscal. El mundo nos está mirando, no sólo la política sino también los inversores. Fue una muy buena reunión donde la mayoría de los gobernadores se ha podido expresar y el Presidente nos ha escuchado”, acotó.

Comentarios
Más de Política