TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Alerta institucional

Duras advertencias de Vilma Ibarra sobre el mega DNU de desregulación ecónómica

La ex secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, lllamó la atención a través de sus redes sociales sobre el "avasallamiento a la división de poderes" y la posible "corrupción" detrás del DNU de Javier Milei.

Andrea Lazaro
20/12/2023
Duras advertencias de Vilma Ibarra sobre el mega DNU de desregulación ecónómica

En medio de la polémica generada por el mega DNU de "desregulación económica" que anunciará esta noche el presidente Javier Milei, la ex secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, advirtió sobre graves irrgularidades en relación a la norma. Según la ex funcionaria, estas van desde posibles hechos de corrupción a la hora de su confección por parte de "privados" hasta "avasallamiento a la división de poderes".

Ibarra emitió un extenso tuit donde hizo referencia a una serie de "alarmas" que dejan en claro la falta de legalidad del DNU. En ellas destacó que la utilización de este tipo de disposiciones para derogar y modificar numerosas leyes constituiría un "avasallamiento a la división de poderes", por lo que lo calificó como una "decisión inconstitucional, antirrepublicana y que inicia un camino de autoritarismo".

“La Constitución Nacional autoriza DNU para circunstancias excepcionales de necesidad y urgencia. Si un DNU deroga 300 leyes y modifica otras tantas el PEN se arroga facultades legislativas vedadas. Es un avasallamiento a la división de poderes”, comienza el mensaje de Ibarra.

Asimismo, la ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández subrayó la importancia de fundamentar el porqué de la urgencia y la necesidad, algo Milei no realizó pues su fin es esquivar el debate en el Congreso de cientos de normas que van desde la desregulación económica, la flexibilización laboral, la privatización de las empresas estatales, la potestad nacional sobre la tierra y un largo etc. 

Una de las principales preocupaciones expresadas fue la posible autoría del DNU, dado que, según trascendidos, el decreto podría haber sido redactado por estudios jurídicos privados. Situación que pone sobre el tapete un claro problema de transparencia y, en caso de que esos estudios hayan sido pagados por el Estado, debería dar lugar a investigaciones por corrupción.

Es por ello que Ibarra detalló el proceso legal que debe seguir un DNU antes de ser firmado por un presidente, y subrayó que obligatoriamente tiene que ser elaborado con informes técnicos y dictámenes jurídicos e involucrar a todos los ministerios afectados. 

Además, cuestionó la validez constitucional del DNU, pues las modificaciones que pretende implementar deben tener una fundamentación suficiente y un dictamen jurídico que explique la urgencia y necesidad de no esperar el tiempo necesario para la sanción de una ley.

En este sentido, reiteró que un DNU no está previsto para modificar o derogar normas de fondo.

Por último, Ibarra cerró con una dura advertencia. "Finalmente, las 600 leyes que quieren derogar o modificar rigen nuestra la vida hace muchos años. Solo el autoritarismo más antirrepublicano puede avasallarlas en un DNU. Habrá responsables", concluyó.

Según trascendió, el DNU derogaría la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Tierras. También abriría camino a una Ley Ómnibus de reforma del estado, la marcha atrás con las modificaciones en el Impuesto de Ganancias y una profunda reforma laboral.

Comentarios
Más de Política