TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Radicales y Peronistas

Intendentes desafían el ajuste de Milei y anunciaron un bono de fin de año

Ante el ajuste planteado por el gobierno de Javier Milei, varios intendentes bonaerenses anunciaron que pagarán un bono de fin de año a sus trabajadores.

Alexis Martín
20/12/2023
Intendentes desafían el ajuste de Milei y anunciaron un bono de fin de año

Ante el lema que planteó el presidente Javier Milei (“No hay plata”) los intendentes saben que estarán obligados a dar algún paliativo para que los empleados municipales puedan amortiguar en algo el peso de la inflación que se prevé de un 30% para diciembre y la devaluación.

Con esa emergencia en la puerta, varios de los jefes municipales ya hicieron cuentas y se dividen entre dar un bono navideño, un aumento a cuenta de las futuras paritarias o un bono para poder costear los gastos del siempre eterno mes de enero.

Entre peronistas y radicales, se distribuye el listado de los jefes comunales que informaron a sus empleados que recibirán el bono. Entre ellos, el municipio de Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Patagones, Lincoln, General Arenales, Rojas, Pergamino, Tandil, Junín, Trenque Lauquen y La Matanza

En los casos concretos de Quilmes y Lanús, dos municipios gobernados por intendentes peronistas, la suma del bono alcanza los $100 mil Mayra Mendoza fue la primera en anunciarlo a principios de este mes y el pago se efectivizó el 7 de diciembre. 

En el otro caso, Julián Álvarez, intendente electo de Lanús, confirmó la última semana que lo abonará en dos cuotas de $50 mil, una antes de Navidad y la otra, en enero.

En lo que respecta a Lomas de Zamora, Federico Otermín, intendente electo en las últimas elecciones, anunció que otorgará un bono extraordinario de $60 mil a todos los trabajadores municipales. En este caso también se pagará en dos tramos, el primero de $10 mil en diciembre y el segundo de $50 mil en enero.

En Patagones, el jefe comunal de Unión por la Patria, Ricardo Marino, también otorgará una suma extraordinaria de cara a las fiestas de $90 mil. Así, los trabajadores municipales percibirán $40 mil con el aguinaldo, el 21 de este mes, y $50 mil que serán acreditados el 12 de enero.

Otro de los intendentes peronistas que pagarán un bono es Fernando Espinoza, quien anunció que los trabajadores recibirán un bono extraordinario de $120 mil pesos e incrementará el salario en un 30%. 

Por otro lado, además de estos intendentes enrolados en el peronismo, algunos jefes comunales radicales también realizaron anuncios en ese sentido. Por ejemplo, Salvador Serenal, intendente de la localidad de Lincoln, quien reveló que pagará un bono de $50 mil. 

El mandatario especificó que la suma estará disponible el viernes 22 de diciembre. Mientras que el 29 de diciembre, los empleados de Lincoln cobrarán $25 mil adicionales de la tarjeta “Comprá local”.

Salvador Serenal, intendente de Lincoln

Asimismo, previo a las fiestas y con el 12% de aumento, el jefe comunal de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat depositará este jueves los salarios del personal municipal del mes de diciembre, junto medio aguinaldo y un bono de $50 mil. 

Lo mismo en Tandil, donde gobierna el radical Miguel Lunghi, se adelantó el pago de la suma fija prevista para el mes próximo y, además, ante la crisis económica se resolvió adelantar a diciembre el 5% de aumento para el próximo mes, por lo que en diciembre se liquidará un 10%. 

También se estableció que ese aumento será sobre los básicos de agosto en lugar de marzo como se estipulaba en el acuerdo paritario, lo que genera una mejora para el bolsillo de los trabajadores. De esta manera los empleados comunales cobrarán $15 mil con los sueldos de diciembre y $15 mil el 12 de enero.

Asimismo, la intendenta radical de General Arenales, Erica Revilla acordó otorgar una suma de $50 mil, desglosada en dos pagos: $20 mil junto al aguinaldo de diciembre y $30 mil el 10 de enero de 2024.

Erica Revilla, intendenta de General Arenales

Por su parte, el jefe comunal de Rojas, Román Bouvier acordó con los empleados municipales un bono de $80 mil, de los cuales $30 mil ya se pagaron en diciembre y los $50 mil restantes se abonarán en enero. Así como también habrá un aumento del 20 % del sueldo para empleados. 

El municipio de Junín, encabezado por el intendente Pablo Petrecca, confirmó un aumento del 30% en el sueldo municipal que se aplicará desde enero del 2024. Además, ya abonó un bono compensador por inflación de $30 mil a mediados de diciembre.

Por último, el intendente de Pergamino, Javier Martínez acordó otorgar una bonificación extraordinaria, no remunerativa y no bonificable por única vez, consistente en una suma fija de $50 mil para la categoría 10 a la 4 inclusive del escalafón municipal, y para las categorías I a la XIX del escalafón de Obras Sanitarias. 

A su vez, una suma fija de $ 40 mil para la categoría 3 a director inclusive del escalafón municipal, y para la categoría XX a XXIV inclusive del escalafón de Obras Sanitarias, quedando así excluido el personal político y demás cargos de ley, a abonarse junto con el medio aguinaldo de diciembre de 2023.

Comentarios
Más de Política