TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Y ahora?

Cómo es el proceso que debe atravesar el DNU para entrar en vigencia

En primera instancia deberá formarse la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aún no conformada. Para no entrar en vigencia, deberá ser rechazo por mayoría absoltua en las dos cámaras.

Nazareno Napal
21/12/2023
Cómo es el proceso que debe atravesar el DNU para entrar en vigencia

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo deberá examinar el abusivo decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica, que el Gobierno nacional enviará al Congreso en un plazo de diez días hábiles.

Para analizar el DNU, que entre en vigencia durante el proceso en paralelo en el Congreso, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el titular de Diputados, Martín Menem, deberán designar a los 16 miembros de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aún no constituida.

Según la Ley 26.122, la Comisión Bicameral Permanente está compuesta por ocho diputados y ocho senadores, designados por los presidentes de sus respectivas Cámaras, siguiendo la proporción de las representaciones políticas.

El bloque de Unión por la Patria plantea controversias sobre la distribución en Diputados, buscando 5 de los ocho miembros a través del sistema D’Hont. No obstante, el presidente de la Cámara, Martín Menem, argumenta que esta disposición es para comisiones permanentes y no especiales como la Bicameral de Trámite Legislativo.

El Senado, por su parte, debe designar ocho senadores, donde tres corresponderían A Unión por la Patria y cinco se distribuirían entre la nueva mayoría formada en la última sesión.

El Gobierno tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el DNU 70/2023, que será analizado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esta comisión, aunque no ha funcionado desde mediados de 2022, tiene diez días hábiles para emitir un dictamen.

Según la ley, un DNU tiene vigencia hasta que ambas cámaras del Congreso lo rechacen con mayoría absoluta. El rechazo implica derogación, y las cámaras no pueden introducir enmiendas, solo aceptar o rechazar.

La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones incluso durante el receso del Congreso, sesionando con la mayoría absoluta. Debe emitir dictamen sobre la validez del decreto, y si el jefe de Gabinete no lo remite a tiempo, la Comisión lo trata de oficio y emite dictamen de diez días. 

Tras el dictamen, las cámaras abordarán de manera expresa e inmediata el decreto, conforme a la Constitución Nacional. Recién en ese entonces, es que los argentinos y las argentinas sabrán si las políticas que incluyen la derogación de la Ley de Alquileres, la derogación de la Ley de Tierras y la Modificación de la Ley de Fuego, finalmente serán implementadas o se logrará poner un alto en el Congreso.

 

Comentarios
Más de Política