TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
El día después

La UCR pidió reemplazar el DNU por una ley para "votar por capítulos"

Martín Lousteau, Mariela Coletta y Karina Banfi, entre otros referentes de la UCR expresaron su disconformidad por el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente.

Nazareno Napal
21/12/2023
La UCR pidió reemplazar el DNU por una ley para ”votar por capítulos”

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestaron su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei. 

Martín Lousteau, presidente de la UCR, afirmó que el DNU es “inválido” y resaltó la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias para modificar la medida “por una ley que se vote por capítulos”. Además, señaló que en el mega DNU hay propuestas que necesitan un análisis individual: “Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso”. 

Lousteau resaltó la importancia de cambiar aspectos en Argentina, pero propuso reemplazar el DNU por “una ley espejo que se pueda votar por capítulos”. Criticó la limitación de los DNU al expresar que “no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros”, advirtiendo sobre la incertidumbre que esto genera a largo plazo.

Mariela Coletta, diputada radical y presidenta de la UCR de Buenos Aires, rechazó el DNU por considerarlo incapaz de reemplazar al Congreso y acusó a Milei de “imponer sin dialogar”. Afirmó que el presidente faltó el respeto a la democracia y la división de poderes en cadena nacional, instando a generar consensos para avanzar en la institucionalidad.

Karina Banfi, otra diputada radical, expresó que algunos fragmentos del DNU le “hacen ruido” y que se reunirá con los integrantes del bloque para llegar a una posición unificada. Destacó la necesidad de analizar y mejorar propuestas, asegurando que la oposición no rechazará todo sin una evaluación cuidadosa.

La Juventud Radical (JR) de la Ciudad de Buenos Aires calificó el decreto como “sin necesidad ni urgencia” y acusó a Milei de centralizar la concentración económica y precarizar el empleo. Criticaron la derogación de leyes como la de Alquileres y Góndolas, además de cuestionar la venta de empresas estratégicas y la modificación del Código Civil y Comercial.

La JR afirmó que el partido tiene la responsabilidad de oponerse en el Congreso y en las calles, defendiendo a los sectores del trabajo y a los más vulnerables.

Finalmente, el partido se manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter, con un comunicado que expresó la disconformidad para con el DNU firmado por Milei, asegurando que “ninguna crisis se resuelve avasallando la institucionalidad democrática”.

En el posteo, el partido indica que si bien el país necesita cambios, “para que ese cambio sea legítimo y duradero, debe hacerse respetando las formas establecidas en nuestro orden jurídico”. 

Comentarios
Más de Política