TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Provincia

Desregulación de medicamentos: Preocupación en el Colegio de Farmacéuticos

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires manifestaron su descontento con la desregulación de los medicamentos de venta libre que forma parte del DNU anunciado por Milei.

Francisco Gil
22/12/2023
Desregulación de medicamentos: Preocupación en el Colegio de Farmacéuticos

Dentro de las más de 300 derogaciones que integran el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado este miércoles por el presidente Javier Milei, se encuentra la que le permite a los comercios no farmacéuticos poder vender medicamentos de venta libre.

Por eso, Código Baires se comunicó con Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó que hay "mucha precupación" en dicho espacio por las medidas anunciadas, a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar.

Gómez recordó que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, existe la Ley 10606, que ampara a las farmacias, diferenciándolas del resto de los comercios, atribuyéndole la potestad única de vender medicamentos, así sean sin receta, por lo que aún es incierto el rumbo que pueda llegar a tomar el decreto.

Además, afirmó que esta desregulación "va en contra de la profesión": "No entendemos la urgencia de modificar el desarrollo de una profesión que demostró que estuvo presente en la pandemia sosteniendo este modelo sanitario que tenemos, garantizando la continuidad de los tratamientos", sostuvo Gómez.

No obstante, la titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense aseguró que este decreto "permitiria una tripulación de medicamentos que tranquilamente pueden ser falsos o adulterados y se pierden un montón de garantías de todo una cadena que funciona", e insitió en que "va en contra no sólo de un modelo sino de la profesión farmacéutica".

Por eso, reivindicó que "este modelo sanitario que tenemos es el que queremos seguir manteniendo. No un modelo mercantilista", y que "nos preparamos desde los colegios para tomar medidas de acción contra esto".

La preocupación es extensiva a todo el país en materia farmacéutica, por eso Gómez agregó que "si bien cada provincia tiene una ley, hoy la lucha es mucho mayor y lo que está por encima es la profesión".

Comentarios
Más de Política