TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Crédito y débito

El Presidente del Banco Provincia detalló como afecta el DNU a los usuarios de tarjetas

A través de su cuenta de Twitter, Juan Cuattromo, Presidente de la banca provincial, brindó un análisis de como el DNU impulsado por el Poder Ejecutiv afecta a los usuarios de tarjetas.

Nazareno Napal
22/12/2023
El Presidente del Banco Provincia detalló como afecta el DNU a los usuarios de tarjetas

Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia (Bapro), cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, argumentando que “afecta directamente los derechos de las personas usuarias de tarjetas de crédito, permite un importante incremento de los costos y elimina la supervisión de la actividad”.

En sus redes sociales, Cuattromo expresó su descontento, afirmando que las modificaciones del Poder Ejecutivo Nacional perjudican “los derechos de usuarios/as de servicios financieros y la protección de datos personales”. Según indicó, se elimina “la obligación de que el contrato sea redactado en ejemplares de un mismo tenor para las partes y redactado claramente y con tipografía fácilmente legible”. 

Además, resaltó que “no serán consideradas nulas las cláusulas que impongan un monto fijo por atraso en el pago del resumen y aquellas cláusulas que no hubieran sido autorizadas por el BCRA”. 

Cuattromo también señaló la eliminación de la prohibición de informar los datos de titulares y beneficiarios de extensiones de tarjeta a las bases de antecedentes de datos financieros personales, resaltando que “se suprime el detalle de los elementos de identificación que se exigían para la emisión de tarjetas de crédito para asegurar la inviolabilidad y prevenir fraudes”.

En otro aspecto, el presidente del Bapro destacó que en el DNU “se elimina el tope para los intereses punitorios equivalente al 50% del interés compensatorio”, y remarcó que “se eliminan los topes del 3& sobre las liquidaciones de tarjeta de crédito presentadas por los comercios adheridos, y del 1,5% cuando se trata de tarjeta de débito y el plazo máximo de acreditación de tres días hábiles para estas últimas”. 

En relación a las comisiones, Cuattromo informó que “se elimina la prohibición de fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones y cargos entre comercios que pertenecen a un mismo rubro con relación a iguales productos y servicios”. 

Asimismo, señaló que “se modifica la definición de ‘emisor’ de tarjeta de crédito, pudiendo cumplir ese rol, una entidad de cualquier naturaleza, en tanto ello se encuentre previsto dentro de su objeto social”, eliminando la necesidad de que sea una entidad financiera, comercial o bancaria regulada.

En su conclusión, Cuattromo advirtió “se elimina sanciones por el BCRA para las entidades que no cumplan obligación de informar o no observen las disposiciones relativas al nivel de tasas a aplicar”, asegurando que “se elimina exigencia de que el contrato tipo entre el emisor y el comercio adherido, cuenta con la aprobación del BCRA”.

 

Comentarios
Más de Política