TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
En respuesta al DNU

UxP presentará un proyecto de ley para que la Provincia fabrique sus propios medicamentos

Tras el mega DNU, que entre otras cosas, pone en jaque el acceso a medicamentos, la Provincia enviará un proyecto que incluye investigación, desarrollo, producción, importación, exportación, compra, venta, distribución y comercialización de productos de salud.

Nazareno Napal
23/12/2023
UxP presentará un proyecto de ley para que la Provincia fabrique sus propios medicamentos

En el marco de la mega cumbre peronista liderada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con la participación de aproximadamente 200 dirigentes y el debate sobre el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado el jueves pasado a medianoche, Verónica Magario anunció que el próximo jueves ingresará un proyecto de ley crucial para la Provincia de Buenos Aires, en contraposición al decreto presentado por Javier Milei.

En palabras directas de la vicegobernadora, señaló: "El próximo jueves, a solicitud de Kicillof, presentaremos en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para establecer un laboratorio estatal de medicamentos en la provincia. Esta propuesta va en contra de uno de los puntos del DNU presentado por Milei, que involucra modificaciones y derogaciones de leyes en el sistema de salud".

En una conversación con los medios, Magario destacó la importancia de la iniciativa, afirmando: "Frente a todo lo que está sucediendo, es crucial que podamos votar la ley para la creación de un laboratorio provincial que genere medicamentos propios. Esto nos permitiría regular los precios de los medicamentos en la Provincia de Buenos Aires".

La vicegobernadora anticipó: "Vamos a salir a buscarlo. Acabamos de recibir la indicación. Creo que debería haber acuerdo en estas cuestiones que benefician a la gente y a los bonaerenses. No debería haber discrepancias en esto".

Según distintas fuentes, el proyecto de ley establece la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, principalmente mediante la formación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Sus objetivos incluyen la investigación, desarrollo, producción, importación, exportación, compra, venta, distribución y comercialización de diversos productos relacionados con la salud, como vacunas, insumos médicos y productos farmacéuticos.

En palabras del ministerio de Salud bonaerense, que presentó el texto, se destacó que "entre los medios para lograr ese objetivo se encuentra el de celebrar todo tipo de contratos con entidades públicas o privadas, incluidos contratos de fasoneo y contrataciones interadministrativas, sin la necesidad de autorización del Poder Ejecutivo".

Además, la SAPEM creada tiene como objetivos garantizar la asistencia sanitaria en situaciones de urgencia o emergencia, así como la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, insumos críticos y residuos patogénicos de centros de salud. También se plantea el manejo de un sistema integral de información de Emergencias en Salud.

Comentarios
Más de Información General