TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Para tratar el DNU

El Congreso avanza en la formación de la Comisión Bicameral

Las autoridades del Congreso Nacional buscan designar a los 16 integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para analizar el polémico DNU impulsado por el presidente Milei.

Francisco Gil
26/12/2023
El Congreso avanza en la formación de la Comisión Bicameral

Esta semana, el Congreso Nacional se encuentra en proceso de designar a los 16 integrantes que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la cual será clave en el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 anunciado por el presidente Javier Milei a través de una cadena nacional y oficializado en el Boletín Oficial el día siguiente, que busca la desregulación de diversos aspectos de la economía.

A pesar de que el Gobierno no incluyó el DNU en la convocatoria de sesiones extraordinarias, existe un debate en torno a si la Comisión Bicameral puede tratarlo en el recinto durante este período. La Ley 26.122, que establece el trámite de los DNU en el Congreso, señala en su artículo 6 que la Comisión Bicameral Permanente "cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación", lo que permitiría su deliberación en cualquier momento.

Sin embargo, las interpretaciones difieren sobre la posibilidad de tratarlo en el recinto de sesiones fuera del período ordinario. Este período se extiende desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año, con la posibilidad de prórroga.

El artículo 12 de la misma ley establece que, "dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa, lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente". Esto pone un plazo para que el presidente Milei envíe el DNU 70/2023 al Congreso, teniendo como fecha límite el 5 de enero próximo.

Mientras tanto, el DNU mantiene su vigencia durante el tratamiento parlamentario. Según las normas establecidas, los decretos de necesidad y urgencia permanecen activos hasta que ambas cámaras del Congreso se pronuncien al respecto, ya sea rechazándolos con mayoría absoluta o aprobándolos, en lo que se conoce como una "sanción ficta" o tácita, si el Congreso no se expide.

Comentarios
Más de Política