TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Plan anti Milei

Kicillof busca recaudar para recomponer

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, envió el nuevo proyecto de ley impositiva a la Legislatura con el que busca hacerle frente a la incertidumbre económica.

Lucas Villavicencio
26/12/2023
Kicillof busca recaudar para recomponer

Finalmente el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley impositiva para el tramo del 2024 que contempla una suba importante en la tasa inmobiliaria, entre otras cosas. 

Luego de haber prorragado el tratamiento del presupuesto 2023 hasta los primeros meses del año entrante, desde el Gobierno pretenden generar las bases económicas para la "autonomía" provincial. Hay que tener en cuenta que 16 días después de haber asumido, el presidente Javier Milei no ha comunicado los principales lineamientos de su plan económico, sobre todo con aquellos puntos que involucra la transferencia de recursos a las provincias.

En ese sentido la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) cumplirá un rol fundamental en el equilibrio de las cuentas, ya que el texto establece topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. En otras palabras, pagan más los que tienen más.

Se calcula que el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%, todo esto contemplado con una inflación del 300% calculada hasta febrero del 2024.

“Asimismo, en el impuesto Inmobiliario Baldío, se actualiza la base imponible en la misma magnitud que en el Edificado. En el impuesto Inmobiliario Rural, se mantiene la misma lógica que en el Edificado, desarrollando topes progresivos de crecimiento del gravamen y aumento de la base Imponible” indica en el texto que contempla los gravámenes impositivos.

Por otro lado se contempla un aumento de las patentes para los autos de alta gama que alcanzará el 270%, mientras que para los vehículos modelos 2013 a 2024 ese tope llegará a los 145%.

¿Cuando se tratará el proyecto?

El jueves es la fecha en la cual Kicillof espera que la Legislatura le de el visto bueno al proyecto y pueda ser sancionado en lo que pretende ser una jornada de rosca maratónica. Junto con este proyecto, ingresará nuevamente el pedido de endeudamiento por 1800 millones de dólares.

Desde el Gobierno calculan que el proyecto tendrá los votos necesarios para su aprobación, sin embargo los entretelones que ha dejado el primer (y fallido) tratamiento del pedido de endeudamiento y la fragmentación en la cual ingresó la cámara Baja, deja un terreno pantanoso para su funcionamiento.

Recordemos que en la última sesión, cuando ya parecía que estaban los votos necesarios para su aprobación, fue bajada la orden de "no acompañar" el proyecto. Algo similar a lo que había sucedido en diciembre del 2022 con la reforma jubilatoria del BAPRO.

 

 

Comentarios
Más de Política