TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Ajuste si o ajuste no?

La doble vara del campo: A favor de Milei pero en contra de Kicillof

Desde Carbap manifestaron su preocupación por la suba de impuestos que aplicaría Axel Kicillof, pero respaldaron el DNU para desregularizar la economía anunciado por Javier Milei.

Alexis Martín
27/12/2023
La doble vara del campo: A favor de Milei pero en contra de Kicillof

La doble vara del campo frente al ajuste que está haciendo el presidente Javier Milei con el DNU que anunció hace unos días y la suba del impuesto inmobiliario que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof podría aplicar. 

Hace unos días desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), respaldaron el DNU desregularizado anunciado por Milei porque consideran que está en línea con las políticas reclamadas por el campo.

Ahora, Horacio Salaverri, presidente de CARBAP, puso sobre la mesa la preocupación que tiene el sector por la Ley Impositiva Fiscal 2024 que envió Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense, que busca aumentar entre 140 y 300% el impuesto inmobiliario a los contribuyentes.

“Estamos sorprendidos y preocupados por la característica que va a tener el impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires a lo largo del 2024. Entendemos que el aumento del 300% no tiene nada que ver con la inflación ni con el incremento de muchos de los productos agropecuarios, hay una presión adicional al sector”, explicó Salaverri a la prensa.

Al mismo tiempo, advirtió que el aumento del 300% en el impuesto inmobiliario “genera bastante preocupación dentro de la Carbap, porque si se siguen los lineamientos de lo que es el proceso inflacionario, que la Confederación no desconoce, el sector rural estaría dentro de la posibilidad de pago. Ahora, cuando excede la inflación y el producto y se incrementa con una cuota más, se genera una situación imposible de sobrellevar”. 

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, sostuvo que la presión fiscal que expresa la ley presentada a la Legislatura bonaerense por Kicillof no representa un aumento del 300%, ya que durante los últimos años los incrementos fueron progresivos y, por lo tanto, todos los productores pagarían, en representación, menos que en 2019.

A su vez, destacó que los montos se fijaron en diciembre de 2022, momento en el cual la inflación ya acumulaba un 210%. “Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%, advirtió el Ministro, señalando la realidad económica que afecta a la población.

En efecto, el proyecto de Kicillof establece topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio, es decir que el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%.

Comentarios
Más de Política