TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Congreso Nacional

El radicalismo presentó dos proyectos de ley espejo contra el DNU de Milei

A través de sus representantes, Carolina Losada y Martín Tetaz, el radicalismo presentó dos propuestas para evitar que el DNU salteé los procesos legislativos. Enterate acá de que se tratan.

Nazareno Napal
27/12/2023
El radicalismo presentó dos proyectos de ley espejo contra el DNU de Milei

La primera vicepresidenta del Senado, Carolina Losada, y el diputado nacional de Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, presentaron el miércoles dos proyectos de ley espejo que abordan las 366 iniciativas solicitadas por el presidente Javier Milei en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

Durante la más reciente reunión del bloque radical en el Senado, la propuesta de Losada fue exhaustivamente analizada y, finalmente, recibió el respaldo unánime del resto de la bancada liderada por Eduardo Vischi.

En la Cámara de Diputados, por su parte, el diputado Tetaz elaboró una iniciativa similar con la intención de “dar la posibilidad a los Diputados de tratar y debatir punto por punto del Decreto porque la legislación vigente sólo permite aceptar o rechazar todo en su conjunto”. 

Tetaz argumentó que la discusión en el Congreso “evita que la reforma sea reducida en la instancia judicial por no ser constitucional, sentando un antecedente para que futuros gobiernos del signo político que sean no puedan ejercer la función legislativa que la Constitución solo les confiere con carácter excepcional”. 

En los fundamentos del proyecto de Losada, se destaca también que, aunque reconocen la veracidad de las razones expuestas y no buscan obstaculizar la implementación de las medidas, es crucial considerar motivos institucionales para evitar una potencial crisis y, por ende, prevenir la inseguridad jurídica que podría surgir.

En relación al DNU emitido por el presidente, la iniciativa de la senadora modifica los fundamentos de la reforma propuesta por la Casa Rosada y el artículo 1º establece: “Derógase el decreto de necesidad y urgencia Nº 70 dictado por el presidente el 21 de diciembre de 2023”. 

Dentro de la bancada radical, liderada por Eduardo Vischi, prevalece la convicción de la necesidad de respetar las instituciones y evitar sentar precedentes perjudiciales frente al DNU del poder ejecutivo.

Por esta razón, decidieron incorporar a un solo proyecto de ley todos los temas que busca reformar el presidente, líder de La Libertad Avanza.

Además de convertir las más de 80 páginas del DNU de Milei en ley, la propuesta de Losada busca evitar controversias que ya generaron una serie de amparos y solicitudes de inconstitucionalidad contra la desregulación económica promovida por el presidente.

En este sentido, el proyecto de la senadora podría encontrar respaldo en el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Basándose en la propuesta de Losada, se presentan dos alternativas: la primera consiste en descartar el Megadecreto y debatir la ley espejo. La segunda implica otro proyecto de su autoría que pretende modificar la ley de tratamiento de DNU para permitir su votación de manera parcial.

Esta última iniciativa altera la ley Nº 26.122 (de 2006), que regula el funcionamiento de los DNU. La normativa actual obliga al Congreso a aprobar o rechazar en su totalidad un DNU, impidiendo abordarlo de manera parcial.

Después de la emisión del abusivo DNU 70/2023, Milei convocó a sesiones extraordinarias e incluyó la reforma del Estado y la reintroducción del impuesto a las ganancias para trabajadores entre los temas a debatir.

El período de sesiones extraordinarias comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 31 de enero, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo, que incluyó trece temas en el temario de convocatoria.

Comentarios
Más de Política