TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
“Somos trabajadores, no la casta”

En su marcha a tribunales, la CGT advirtió sobre una "feroz reforma regresiva"

En una masiva manifestación frente a Tribunales, la CGT alertó sobre las medidas "arbitrarias y anticonstitucionales" del DNU 70/2023, calificándolo como una "feroz reforma laboral regresiva".

Francisco Gil
27/12/2023
En su marcha a tribunales, la CGT advirtió sobre una ”feroz reforma regresiva”

Hoy, frente al palacio de Tribunales, la Confederación General del Trabajo (CGT) alzó su voz contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei, advirtiendo sobre lo que consideran una "feroz reforma laboral regresiva". En el marco de una marcha convocada a plaza Lavalle por la central obrera y otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, un documento fue leído enfáticamente como expresión de rechazo a las medidas adoptadas.

En el documento, la CGT destaca su compromiso con la legalidad y legitimidad, afirmando que "ser legal es respetar la Constitución nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías. Si no se respeta ese esquema se corre el riesgo de no ser respetado. Y de no ser República. No se confunda señor Presidente. No somos la casta. Somos los trabajadores". 

La CGT solicitó a la Justicia que cumpla su función de contralor sobre el Poder Ejecutivo y declare la inconstitucionalidad del DNU. En el documento, leído por una locutora ante la multitud congregada, se enfatizó que "hoy, en representación de los intereses de todos y todas las trabajadoras y los trabajadores que, de manera sectorizada o generalizada, ven conculcados sus derechos, presentamos ante la Justicia Nacional del Trabajo nuestro reclamo a fin de obtener una sentencia que declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad de urgencia".

El documento de la CGT critica la contradicción entre las promesas del presidente y sus acciones: "El presidente de la Nación prometió hacer un ajuste que lo pagaría lo que él denomina ‘casta política’, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un decreto de necesidad y urgencia que introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales".

La central obrera sostiene que la actuación del gobierno atenta contra el orden constitucional y la libertad de la República, afirmando: "No hay necesidad ni urgencia que demande subvertir el orden constitucional, arrogarse facultades legislativas, que no son de su competencia, y utilizar toda esa fuerza para arrasar con la legislación laboral".

La CGT concluye su posición afirmando que el DNU 70/2023 "está viciado de origen y por lo tanto es nulo de toda nulidad, tal como lo expresa nuestra Constitución y la pacífica jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

TÓPICOS RELACIONADOS
#CGT#marcha#tribunales
Comentarios
Más de Política