TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Amparo contra Milei

Intendentes de todo el país se presentarán en Tribunales para frenar el DNU

A un día de la oficialización del DNU firmado por Javier Milei, las y los intendentes de todo el país harán una presentación en Tribunales para pedir que quede sin efecto.

Alexis Martín
28/12/2023
Intendentes de todo el país se presentarán en Tribunales para frenar el DNU

Una veintena de intendentes de todo el país saldrán de las oficinas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en Cerrito al 800, para dirigirse a pie hasta los Tribunales de Lavalle y realizar una presentación con el objetivo de detener los efectos del DNU firmado por la administración de Javier Milei.

La institución sesionó en su sede de CABA en forma presencial y virtual y acordó entregar el escrito el martes próximo en Tribunales, cuando el decreto del Ejecutivo ya esté vigente. En ese sentido, pedirán que quede sin efecto "porque afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras PyMEs", sostuvieron desde la entidad.

La presentación de los intendentes, que llega después de la presentación de la Ley Ómnibus. En ese sentido, el alcalde de La Matanza y titular de la federación, Fernando Espinoza, aseguró que "los intendentes decidimos presentar un recurso de amparo con nuestra firma para rechazarlo frente a la justicia. El Presidente vacía el bolsillo de nuestra gente".

Previamente, el vicepresidente de la entidad pública, el intendente formoseño de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidth, aseguró que “Hay mucha preocupación, lo que se habló en la campaña electoral se está concretando y las medidas que se anunciaron van en contra de la gente, de los municipios, que es la primera célula de la gente, donde viene a presentar sus inquietudes y problemas. Estamos muy preocupados todos los intendentes de todos los extractos políticos”.

Cabe mencionar que, desde la Federación Argentina de Municipios, que es una asociación sin fines de lucro y voluntaria, dejaron expresa su posición sobre el DNU de Milei, al señalar que “no respeta el sistema republicano de división de poderes” y que “deja sin efecto o modifica radicalmente leyes que regulan y rigen hace décadas”.

“El presidente Javier Milei no respeta nuestro sistema republicano de división de poderes. De espaldas al pueblo y a sus representantes legislativos, firmó un decreto que deja sin efecto o modifica radicalmente leyes de diferente naturaleza que regulan y rigen desde hace décadas todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad”, afirmaron. 

Por este motivo, los intendentes consideraron que el “decretazo” del Gobierno nacional “deja desamparados a los habitantes del país para beneficiar a la élite financiera y económica”, debido a que las legislaciones que Milei derogó o modificó fueron con el objetivo de quitar del medio al Estado de las negociaciones.

En ese marco, los intendentes llegarán a Tribunales después de la masiva convocatoria del miércoles, en la que la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) hicieron su debida solicitud del recurso de amparo contra el DNU de Milei. 

Comentarios
Más de Política