TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En Salto

Kicillof sobre la suba de impuestos: "Lo pagarán menos del 10% de los bonaerenses"

Durante la entrega de viviendas en la localidad de Salto, Kicillof defendió la ley impositiva. Además, con la Constitución en mano, sacó pecho por la aprobación de las leyes a pesar de ser minoría en ambas. Mensajito para Milei.

Nazareno Napal
29/12/2023
Kicillof sobre la suba de impuestos: ”Lo pagarán menos del 10% de los bonaerenses”

En Salto, junto a la ministra de Hábitat Silvina Batakis, el gobernador Axel Kicillof respaldó la reciente subida de impuestos aprobada por la legislatura provincial, resaltando que solo afectará a “un porcentaje muy pequeño”. 

Dichas declaraciones, se dieron en el marco de la entrega de viviendas en la jurisdicción gobernada por Ricardo Alessandro, en lo que marcó el contraste entre las políticas nacionales bajo el lema “no hay plata” y las provinciales, que buscarán seguir asistiendo a los y las bonaerenses.

Desde allí, Kicillof detalló que “la gran mayoría de los bonaerenses que van a pagar los tributos, las tasas que tienen que ver con el inmobiliario rural y el inmobiliario urbano, van a pagar menos que el año pasado. Van a pagar por debajo de la inflación”.  

De manera categórica, el gobernador explicó que solo “va haber un porcentaje muy pequeño, menor al 10%, que son los que más tienen”. Además, enfatizó que la propuesta no es un “ajuste equitativo”, sino una “transferencia, que le saca a unos para darle a otros”. En ese contexto, destacó que la medida busca corregir las desigualdades generadas por la política económica vigente: “El que tenía una cantidad de dólares o algo que valía en dólares, cotizaba en dólares se enriquece. El que tenía un ingreso en pesos que además no se ajusta, se empobrece, hubo una enorme transferencia de ingresos”. 

Kicillof, refiriéndose a la situación económica, resaltó que “es muy claro” y señaló las disparidades entre aquellos que tienen ingresos dolarizados y quienes perciben en pesos. “Hemos hecho una ley que evidentemente pone un poquito más de carga en los que se han favorecido con esta política económica”, añadió.

En cuanto a la aceptación de estas medidas, el gobernador manifestó su confianza en la comprensión de muchos ciudadanos, destacando la necesidad de solidaridad en la sociedad. “Que sí, que es una sociedad, que somos un colectivo, que nadie se salva solo, que nadie es feliz si alrededor ve a todos los demás sufriendo”, afirmó. Remarcó que se trata de una “distribución progresiva, una política tributaria progresiva que le saca más a los que más tienen y un poco menos a los que menos tienen”. 

En un gesto de reafirmación política, Kicillof enfatizó su satisfacción respecto a la aprobación de las leyes fiscales e impositivas, y el endeudamiento, a pesar de ser la minoría en ambas cámaras legislativas. Dirigiéndose al presidente Javier Milei, destacó: “Soy el Poder Ejecutivo, presento una ley, la discuto, se vota y se aprueba”. Con la Constitución Nacional en mano, celebró la aprobación de las leyes en un claro mensaje al avasallamiento de los procesos legislativos que está realizando el Presidente a través del DNU y la Ley Ómnibus.

Por su parte, Batakis sostuvo: “Este acto de entrega de viviendas es consecuencia de la decisión de nuestro Gobernador, quien ha definido políticas públicas para dar respuestas y soluciones a la problemática habitacional”. En la misma línea, Agustín Simone, asesor del Gobernador, aseguró que “en la provincia hay un gobierno que se ha cargado al hombro el tema del hábitat durante los últimos cuatro años y lo seguirá haciendo en los cuatro años que vienen”.

Participaron de las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la diputada nacional Agustina Propato; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; los intendentes de Colón, Waldemar Giordano; y de Ramallo, Mauro Poletti; el presidente del Concejo Deliberante local, Mario Julián Ainora; y el dirigente Marcos Di Palma.

Comentarios
Más de Política