TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿A quién le preguntamos?

Barra reconoció que no sabe quién redactó el DNU

El Procurador del Tesoro de la Nación, con polémicos antecedentes durante el gobierno de Menem y cuya designación se dio mediante la modificación de una ley, aseguró que desconoce quienes redactaron el mega decreto.

Nazareno Napal
03/01/2024
Barra reconoció que no sabe quién redactó el DNU

El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, respondió esquivamente a la pregunta sobre los autores detrás del DNU 70/2023, firmado por Javier Milei, que beneficia a poderosos grupos económicos.

En una entrevista radial, Barra declaró desconocer si “estudios privados vinculados a grandes empresas” participaron en la redacción del decreto, pero reconoció la labor de Federico Sturzenegger, presentado como uno de los autores, indicando que “está trabajando hace muchos meses en ese tema y ha hecho un trabajo monumental”.

Después de esta evasiva, Barra defendió la decisión de Milei de impulsar reformas a través de un decreto de necesidad y urgencia, argumentando que es constitucional. Afirmó que la letra expresa de la norma establece que no se puede esperar el tiempo ordinario para la sanción de leyes, y que el DNU provoca la actuación del Congreso. Enfatizó: “No es cierto que el DNU saltea al Congreso”.

Barra argumentó que si el proyecto hubiera sido presentado como un proyecto de ley, estaría estancado en el Congreso, mientras que el DNU tiene vigencia hasta que el Congreso lo trate. Además, aseguró que el decreto es legalmente válido y no viola los límites constitucionales para el Poder Ejecutivo en materia penal, tributaria, electoral y de partidos políticos.

En cuanto a los más de 360 artículos del decreto, Barra afirmó que “no tiene una limitación” en cuanto a las medidas propuestas y explicó: “no es un problema cuantitativo. En lo cualitativo, la esencia es la de siempre: lo habilita la Constitución”. También destacó que el objetivo del Gobierno es “romper” con una “maraña de normas”.

Sobre la Ley Ómnibus, que incluye el DNU como anexo, Barra justificó la solicitud de "facultades delegadas" por dos años prorrogables, comparándolo con casos de ex presidentes como Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde que también tuvieron ese beneficio en materias de emergencia o administración.

En un giro, Barra comparó a Javier Milei con el expresidente Carlos Menem, destacando similitudes como "la voluntad de transformar el país, su decisión y su capacidad de liderazgo". Observó que ambos demostraron "una extraordinaria capacidad de liderazgo" y afirmó que Argentina necesita un presidente fuerte y enérgico. Con respecto a la situación del país, expresó su deseo de que Milei realice reformas tan profundas que un gobierno posterior no pueda revertirlas, concluyendo: "Argentina necesita un presidente fuerte, enérgico. Los presidentes débiles fracasaron en la historia."

Cabe recordar, que la designación de Barra trajo consigo un sinfín de polémicas, por su pasado en el gobierno de Carlos Ménem, y aún más, por su pasado antisemita, con declaraciones como "Si fui Nazi me arrepiento". Como si fuera poco, la misma designación tuvo polémicas, ya que para poder otorgarle el puesto, Javier Milei tuvo que modificar la Ley 18.777 mediante un Decreto. Dicha ley, impedía que Barra ocupe un cargo por superar el límite de edad de 70 años.

 

 

Comentarios
Más de Política