TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Precios locos

Inflación sin tregua: Comerciantes recibieron listas con nuevos aumentos

Mientras se espera el índice de inflación de diciembre, que rondará el 30%, comercios pequeños y supermercados chinos advirtieron la llegada de nuevas listas de precios con aumentos superiores al 20%.

Alexis Martín
05/01/2024
Inflación sin tregua: Comerciantes recibieron listas con nuevos aumentos

En medio de la escalonada inflación que sufre la argentina tras el aumento de precios por la falta de regulación del gobierno de Javier Milei, este semana los comercios de cercanía y supermercados chinos advirtieron que el próximo trimestre del año será aún más difícil, tras recibir nuevas listas de precios con aumentos del 20%.

A la espera del dato de la inflación de diciembre, que consultoras privadas ya anticipan que rondará el 30%, el director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, en declaraciones radiales sostuvo que ya recibieron “nuevas listas con aumentos que van entre un 15% y 22%”.

En tanto que aseguró que los próximos 90 días serán complicados y detalló que los productos que lideran los aumentos son aceite, azúcar y huevo. En la misma sintonía, un comerciante de Almagro señaló que la situación es “complicada”. 

“El 12 de diciembre Arcor aumentó sus productos hasta un 60%, esa etapa del 12 al 31 de diciembre fue súper estresante, no dábamos a basto a cambiar las listas, ellos dieron el puntapié inicial y las otras empresas empezaron a acompañar”, detalló. 

En este sentido, agregó que, si bien “antes la excusa era el dólar”, en la actualidad las empresas no dan explicaciones sobre las subas incesantes. Al mismo tiempo sostuvo que el momento es “difícil”, al igual que para los consumidores, que indicó que manifiestan su enojo e insultan a los vendedores, por considerar que son quienes aplican los aumentos.

“De luz me vino en diciembre $180.000, tengo 32 años en el rubro, este debe ser uno de los momentos más difíciles que viví”, relató el comerciante y sobre el fin del programa Compre sin IVA informó que “bajó la venta con tarjeta”.

Cabe destacar que, según la consultora Ecolatina, el nivel general de inflación evidenció una notable aceleración en diciembre, pasando del 12,7% en noviembre a un 24,7% el mes pasado, siendo esta la mayor variación mensual en la historia del índice.

Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% de diciembre de 2022. La aceleración "respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)".

De acuerdo al informe, el rubro Alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los segmentos con mayores aumentos fueron Salud (+38%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+35%) y Esparcimiento (+29,7%).

Comentarios
Más de Política