TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Otro revez judicial

La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU

El amparo fue presentado el día 2 de enero y firmado por el Presdiente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza. Hoy, el Juez Lavié Picó, dio curso a la causa.

Nazareno Napal
05/01/2024
La Justicia dio curso al amparo de 500 intendentes contra el DNU

La Federación Argentina de Municipios (FAM) anunció este viernes que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal n° 6 dió curso al recurso de amparo presentado por 500 intendentes en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica propuesta por el presidente Javier Milei.

El juez Enrique Lavié Pico tomó la decisión de avanzar con la acción legal presentada el martes 2 de enero, el primer día hábil del año, según detalló la FAM en un comunicado. El recurso, firmado por el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, busca dejar sin efecto el DNU 70/2023 “hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”.

En el mismo recurso, se solicita “que se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23”. 

Espinoza explicó en un comunicado que “Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno Nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y los argentinos”.

El dirigente peronista expresó su preocupación por los efectos del decreto presidencial, argumentando que “afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinos y nuestros vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras Pymes y los productores regionales”.

Fernando Espinoza

El pedido de acción de amparo resaltó que “el decreto cuestionado viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3°, que además es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones de carácter legislativo”. 

Además, se destacó que el DNU “viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público”, constituyendo “una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democráctico”.

En este contexto, Espinoza afirmó que “a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”.

Finalmente, el presidente de la FAM destacó la responsabilidad de los municipios en la defensa de las voces de la sociedad, señalando: "Nosotros, como primer escalón de la democracia, tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y pymes, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades".

 

Comentarios
Más de Política