Información General
Combate a la inflación

Provincia avanza en la construcción de mercados de alimentos en el Conurbano

El Gobierno provincial avanza en la construcción de mercados de alimentos y envió fondos a un municipio del conurbano para que finalice las obras.

Alexis Martín
05/01/2024
Provincia avanza en la construcción de mercados de alimentos en el Conurbano

Con el objetivo de hacer frente a la escalada inflacionaria, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha implementado diversas medidas dirigidas a reducir costos en productos esenciales. En este contexto, se asignaron fondos significativos para la construcción de un predio municipal en Berazategui, con la finalidad de establecer un Mercado Fijo de Alimentos.

Según la Resolución N° 18/2023 B, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Agrario autorizó la transferencia de $81.500.000 a la Municipalidad de Berazategui como segundo desembolso. Este financiamiento tiene como objetivo respaldar los trabajos de construcción, finalización y puesta en marcha de un predio municipal destinado al funcionamiento del Mercado Fijo de Alimentos Bonaerenses.

Los fundamentos de la medida explican que se aprobó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la Municipalidad de Berazategui, otorgándole a este último un subsidio de $107.000.000 para los trabajos mencionados en el predio identificado en el convenio. Este proyecto se enmarca en lo establecido por el Decreto N° 1037/03.

La cláusula tercera del convenio establece que el Ministerio realizará un primer desembolso de $25.500.000 y un segundo desembolso de $81.500.000, sujeto a que el municipio acredite, mediante documentación correspondiente, un nivel de ejecución del proyecto igual o superior al monto transferido en el primer desembolso.

En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, conducido por Javier Rodríguez, señalaron que "con el objetivo de reducir la intermediación y promover los circuitos cortos de comercialización, avanzamos hacia la conformación y consolidación de espacios que permitan un funcionamiento continuo, independiente de variables climáticas y con una mayor oferta de productos que refuercen la producción y el consumo".

"Mediante la puesta en funcionamiento de Mercados Fijos de Alimentos Bonaerenses se posibilita la integración de productores locales al mercado, el fortalecimiento de la producción y el consumo local en condiciones justas de comercialización, aumentando la oferta de alimentos a precios accesibles", agregaron. 

Comentarios
Más de Información General