TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Comunicado Oficial

Intendentes radicales contra Milei por la suba de precios en los medicamentos

Tras la suba de precios en los medicamentos, el Foro de Intendentes Radicales le pidió al Gobierno nacional declare a los medicamentos como bienes esenciales y alertó sobre la situación de los hospitales y las obras sociales.

Alexis Martín
09/01/2024
Intendentes radicales contra Milei por la suba de precios en los medicamentos

El mega DNU y la Ley Ómnibus presentada por el Poder Ejecutivo, encabezado por Javier Milei, trajo una desregulación de precios que se traslada también a los insumos médicos como lo son los medicamentos. Ante esto el Foro de Intendentes Radicales manifestó su preocupación por “los incrementos de los medicamentos” y “el deterioro del poder adquisitivo”. 

La carta abierta expresa su "profunda preocupación" por "la evolución que viene experimentando el precio de los medicamentos desde la finalización de los acuerdos que regulaban su valor". 

Asimismo, los alcaldes pidieron que los medicamentos sean declarados como bien esencial para que queden atados a medidas "tendientes a asegurar que los mismos puedan ser accesibles".

"Es de suma urgencia que el Gobierno Nacional promueva medidas tendientes a lograr regular el precio de un bien que resulta de carácter imprescindible para todos", sostuvieron.

Cabe mencionar que a mediados de agosto el por entonces ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, acordó con los laboratorios congelar el precio de los fármacos por tres meses. Ahora, los alcaldes radicales quieren que se adopte una medida similar.

Los jefes comunales pusieron la lupa sobre la situación crítica del financiamiento de salud y el funcionamiento de las obras sociales, y advirtieron que la suba de los medicamentos se da “en medio de un enorme deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias”.

“Nuestros municipios en muchos casos con hospitales que son los únicos efectores de salud de nuestros distritos, se enfrentan también a incrementos desproporcionados en los precios de los insumos necesarios para funcionar, que por otra parte no se condicen con el valor de las prestaciones que reciben de las obras sociales a través de la que atienden a los vecinos, entre las que surgen como principales PAMI y IOMA”, agregaron. 

Sin vueltas, afirmaron que el DNU del presidente Javier Milei no brinda soluciones a la situación planteada ni resuelve la imposibilidad de muchas familias de adquirir medicamentos.

Bajo ese panorama, se dispusieron a “analizar y promover acciones colectivas y diseñar herramientas que nos permitan mejorar nuestra gestión en la adquisición de insumos médicos”, y reiteraron la necesidad de que el Ejecutivo participe de la solución al problema.

Comentarios
Más de Política