TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sigue el conflicto

Un sector del campo pone contra las cuerdas a Milei y lanzó una advertencia

Un sector del campo, que tiene mayor peso en la Mesa de Enlace, salió a marcarle la cancha al presidente Javier Milei tras una medida que desrorrogó. "Discrimina y perjudica a los productores", sentenciaron.

Alexis Martín
10/01/2024
Un sector del campo pone contra las cuerdas a Milei y lanzó una advertencia

Tras el amplio apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), al DNU desregularizado anunciado por Javier Milei por considerar que está en línea con las políticas reclamadas por el campo. Otro sector del campo salió con los tapones de punta y se posicionó con duras críticas hacia las políticas implementadas por el gobierno nacional. 

La bronca se hizo notar ante el rechazo de la prórroga por seis meses de una normativa del Banco Central que sube los valores de los créditos a los productores del sector que mantengan almacenamiento de granos.

A través de un comunicado, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestaron que la resolución “penaliza a los productores que mantienen soja -a través de un encarecimiento de la tasa de interés- es una medida que discrimina y perjudica a los productores”.

Se trata de la Resolución 7720 del Banco Central, emitida en marzo de 2023 y prorrogada por medio año más, que encarece las tasas de interés para las operaciones crediticias de aquellos que tengan un almacenado superior al 5% de su producción.

La carta, dirigida Milei, al ministro de Economía, Luis Caputo, al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, y al director de la banca, Santiago Bausili, afirma: “La tenencia de granos no es especulativa, sino una reserva de valor ante los futuros aumentos de los costos de producción”.

Dicho esto, solicitaron al Gobierno “que se reconsidere esta medida arbitraria y que elimine este tipo de acciones que marginan a los productores”, y sentenciaron “La libertad se ejerce, no sólo se pregona”.

Cabe recordar que la Mesa de Enlace Agropecuaria, que nuclea a CRA, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina, viene acumulando malestar con el Ejecutivo.

Días atrás, la entidad rural había reclamado una reunión “urgente” con las autoridades del BCRA, para plantearles que revean la situación de las tasas de interés para los créditos, y ahora, con la prórroga efectiva, se tensa la relación entre el campo y el Gobierno.

Comentarios
Más de Política