TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En PBA

Diputados de la UCR se suman al reclamo por la regulación de precios de medicamentos

El Bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN respaldó la iniciativa del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, instando al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para controlar el aumento de precios de los medicamentos.

Francisco Gil
11/01/2024
Diputados de la UCR se suman al reclamo por la regulación de precios de medicamentos

Sumandose al reclamo de los intendentes de la UCR, los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin, integrantes del Bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN, se unieron al reclamo del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires. A través de un comunicado, expresaron su preocupación por el incremento en los precios de los medicamentos y la deficiente prestación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

En el comunicado, los legisladores manifestaron su inquietud por la accesibilidad a la medicación, afirmando que "no puede tolerarse que mantener una medicación se convierta en algo inalcanzable". Además, cuestionaron la liberación de precios en el sector, considerándola una decisión que no puede tomarse sin medidas de protección social, especialmente en un contexto de deterioro del poder adquisitivo de las familias.

De esta forma, los legisladores radicales pretenden mostrar cierta unidad o, por lo menos, desligarse del apoyo que su espacio mostró a la Ley Ómnibus en el debate en Diputados. La banca de la UCR en la Cámara Baja había afirmado que hay que darle “un tiempo prudencial” al Ejecutivo su postura en la previa del debate de la ley ómnibus y afirmó que "no vamos a liderar ningún rechazo de nada".

De esta forma, en Provincia, los radicales destacaron que "la liberación de precios del sector es el tipo de decisiones que no puede tomarse sin medidas de protección social en pleno deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias", en su comunicado.

Los legisladores también señalaron que el Gobierno de Massa y Alberto Fernández no renovó a fines de octubre los acuerdos con los laboratorios que mantenían hasta ese momento la regulación de precios. Desde entonces, el gasto en medicamentos, que históricamente representaba menos del 20 %, estaría alcanzando el 40 % de la estructura de costos de cualquier sistema de salud.

En sintonía con el reclamo de los intendentes, los diputados del Bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN denunciaron que los hospitales municipales enfrentan incrementos desproporcionados en los precios de los insumos necesarios para funcionar. Además, destacaron que estos aumentos no se corresponden con el valor de las prestaciones que reciben de las obras sociales, como PAMI e IOMA, a través de las cuales atienden a los vecinos.

En relación al IOMA, los diputados se comprometieron a presentar iniciativas en la Legislatura Provincial para forzar la actualización en el valor de las prestaciones y reducir los plazos de pago a los efectores de salud. Además, proponen un cambio en el modo de cobertura de medicamentos a cargo del IOMA, sugiriendo que pase a ser un porcentaje del valor de venta al público en lugar de un monto fijo, considerando que los montos fijos quedan desactualizados rápidamente en contextos de alta inflación.

El comunicado completo

APOYO DEL BLOQUE DE DIPUTADOS A LOS RECLAMOS DEINTENDENTES POR LOS AUMENTOS DE MEDICAMENTOSEl 

Bloque de Diputados Provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN respaldóel reclamo del Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical de la provincia deBuenos Aires ante la suba en los precios de los medicamentos y la deficienteprestación de IOMA.

Los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, NataliaDziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin compartieron el pedido de losintendentes al Gobierno Nacional de Javier Milei para que:“se tomen medidasurgentes para regular el precio de los medicamentos. No puede tolerarse quemantener una medicación se convierta en algo inalcanzable. 

La liberación deprecios del sector es el tipo de decisiones que no puede tomarse sin medidas deprotección social en pleno deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de lasfamilias”.

El Gobierno de Massa y Alberto Fernández no renovó a fines de octubrelos acuerdos con los laboratorios que hasta ese momento mantenían laregulación de precios. Desde entonces el gasto en medicamentos, quehistóricamente era menor al 20 %, estaría alcanzando el 40 % de la estructura decostos de cualquier sistema de salud. 

Desde el Foro de Intendentes denunciaronque los hospitales municipales:“se enfrentan a incrementos desproporcionadosen los precios de los insumos necesarios para funcionar, que por otra parte nose condicen con el valor de las prestaciones que reciben de las obras sociales através de la que atienden a los vecinos como PAMI y IOMA”.

Respecto al IOMA los diputados del Bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN secomprometieron a presentar iniciativas en la Legislatura Provincial para forzar laactualización en valor de las prestaciones y el acortamiento en los plazos depago a los efectores de salud.

Ya impulsaron cambiar el modo de cobertura demedicamentos a cargo del IOMA, para que pase a ser un porcentaje del valor deventa al público en lugar de un monto fijo, ya que este queda desactualizado enpoco tiempo en contextos de alta inflación

Comentarios
Más de Política