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Preocupación en el sector aéreo por el incidente de Flybondi y el desmantelamiento de Aerolíneas

El incidente de Flybondi en Mar del Plata prendió las alarmas sobre la seguridad y condiciones laborales en el rubro; sobre todo luego de la desregulación de Javier Milei. La mirada de una experta.

Andrea Lazaro
12/01/2024
Preocupación en el sector aéreo por el incidente de Flybondi y el desmantelamiento de Aerolíneas

El incidente ocurrido la semana pasada con un avión de la empresa "low cost" Flybondi en Mar del Plata volvió a poner sobre el tapete las condiciones en que se encuentra el sector aeronáutico en el país. Ante la proliferación de las líneas de bajo costo, la precarización y sobre carga laboral y la demonización de Aerolínas Argentinas; las políticas de desregulación del gobierno de Javier Milei vuelven cada vez más fragilidad una industria en la que un error pone en riesgo la vida de tripulación y pasajeros. La educadora, activista sindical aeronáutica e integrante de Soberanxs, Dina Feller, conversó con CódigoBAIRES y expresó su preocupación ante un panorama que amenaza con profundizarse.

"Lo que pasó con Flybondi no es algo aislado, en primer lugar porque la empresa viene registrando una serie de incidentes desde que arrancó sus operaciones. En este caso, estamos esperando el informe de la Junta de la Seguridad de Transporte, que investiga estas situaciones", comenzó Feller.

Y continuó: "Hay dos cuestiones a analizar. En primer lugar, en aviación decimos que nunca es un error. No hay error que escape al ser humano, todos tienen que ver con lo que le pasan a las personas y a las relaciones entre las personas; y si es un mundo laboral tenemos que estar atentos a las condiciones en que trabajan esas personas. En el verano tenemos un incremento de las operaciones por la temporada alta. En general las empresas asumen vender más vuelos y pasajes, aunque con la misma cantidad de gente, aviones, técnicos y pilotos. Cuando tenés, además, unas condiciones que vienen precarizándose incluso desde la pandemia, te agarra este momento de un alza en las operaciones con gente que está en un estado de cansancio, agotamiento, presión operativa, presión industrial".

"Lo segundo tiene que ver con algo más estructural y es que cuando estas empresas vienen a operar, buscan tercerizar la mayor cantidad de servicios, porque es parte del modelo de negocios que proponen. Hay sectores que son claves, por ejemplo, los despachantes de la aeronave, las personas que calculan el peso de la carga y cómo se distribuye. Ese es un trabajo experto que en general las compañías aéreas lo hacen con gente propia. Cuando ese personal es tercerizado se debilita la cadena que hace que los vuelos sean seguros y es más difícil saber en qué condiciones fueron hechos esos mapas de carga", explicó.

Al tiempo que destacó que la tercerización es parte del "esquema de operaciones" de Flybondi. "Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas no terceriza despachantes de aeronaves, pero ellos sí. Por eso cuando tuvieron el incidente grave en Iguazú, hace unos años, el problema fue cómo estaba estimada la carga adentro del avión", puntualizó.

"Al tercercerizar la empresa va licuando las responsabilidades por bajar costos. Y eso lo que estamos mirando con mucha preocupación desde el sector aéreo: cómo impacta en la seguridad, la tercerización y la precarización laboral. Algo que en cualquier industria es malísimo, pero en la aérea hace la diferencia entre la seguridad y la falta de seguridad que sabemos las consecuencias que trae para los usuarios y nosotros, los laburantes", remarcó.

En este sentido, la aeronáutica aseveró que la desregulación y la incertidumbre generada por el gobierno de Milei vino a empeorar una coyuntura de por sí endeble, pues dejó "en un limbro" al ente encargado de investigar los incidentes y accidentes aéreos. "El regulador y el fiscalizador del transporte aéreo es la ANAC, la Asociación Nacional de Aviación Civil.Ellos se encargan, por ejemplo, de fiscalizar que los despachantes de las aeronaves hagan bien su trabajo, que los pilotos hayan descansado, que los tripulantes estén en condiciones de evacuar en una emergencia, que todos tengamos el debido entrenamiento. Pero ese ente fiscalizador hoy está en un limbo total, como todo el país. No tiene designada autoridades. Estas son algunas de las consecuencias que vamos a empezar a ver", subrayó. 

Si bien para Feller, Argentina sigue siendo un país "seguro" para viajar, "uno de los países más seguros del mundo", puntualizó, los especialistas empiezan a "ver alarmas", como el incidente en Flybondi. "Tenemos una historia, no es que no tenemos registro, en los últimos 10, 20, 30 años pasaron cosas y muy graves que están totalmente relacionadas con la degradación de las condiciones de trabajo", consideró.

Otro aspecto que mantiene en alerta al sector aeronáutico es la desregulación del espacio aéreo, con la política de cielos abiertos (implementada en la gestión de Mauricio Macri) que Milei pretende profundizar y el desfinanciamiento y virtual desmantelamiento de la aerolínea de bandera, "Aerolíneas Argentinas".

"A Aerolíneas la pusieron en el centro de la campaña electoral desde el día 1. Las fuerzas políticas que hoy son el gobierno, incluso desde que eran oposición, tienen una obsesión con Aerolíneas Argentinas. Hay que entender el rol social que tiene una línea como la nuestra, y no hay que remontarse mucho más allá de la pandemia, con la repatriación de personas y el transporte de vacunas e insumos. Como la exportación de carga en ese tiempo, donde conseguir vuelos cargueros estaba con precios por las nubes. Esto generó polémica y fue usado políticamente en la campaña", aseguró.

En relación a la posibilidad de privatización opinó: "Es un ataque a la soberanía, porque no van a dejarnos ni los cielos, ni los mares, ni  la tierra, ni la Antártid; todo está en juego. Y Aerolíneas es un elemento de construcción de soberanía y de construcción de identidad;  una empresa emblema, como YPF", siguió.

"También una demonización de los que trabajan en Aerolíneas, una estigmatización que va desde decir que son todos ñoquis de La Cámpora, que la gente que labura ahí cobra sueldos estratosféricos. Un rosario de estigmatizaciones contra los laburantes que lo podés encontrar en los discursos de odio alrededor de Aerolíneas. Pero en realidad es todo un mito respecto a los números y al déficit. Me preguntó, qué es déficit, porque si es invertir en que ciudades, provincias que tienen destinos no turísticos tengan vuelos, te lo voy a discutir, ya que es parte de la soberanía", agregó.

Más adelante, Feller se refirió a la política de cielos abiertos implementada en el año 2019 por el gobierno de Mauricio Macri. "Fue una de las últimas cosas que hizo el ministro Dietrich fue firmar un acuerdo con Estados Unidos, lo que llamamos un acuerdo de cielos abiertos. Por él, las empresas que están radicadas en ese país pueden venir a volar en la Argentina con las tarifas, las bandas y los destinos que quieran, y de acá sacar pasajeros hacia otros lugares", recordó. 

Según la especialista, la política, mantenida durante la gestión de Alberto Fernández, implica un hecho "gravísimo", pero además permite el plan neoliberal del actual gobierno libertario. "Ahora, gracias a eso, van empezar con lo que llaman la liberalización, la flexibilización y la desregulación del transporte aéreo en la Argentina. Pero según las experiencias de lugares del mundo con esto vigente, lejos de haber más oferta y de bajar los precios, pasa todo lo contrario, se reducen las ofertas, queda una línea aérea volando, monopólica, hegemónica, que pone los precios que quiere, y volar en avión se vuelve absolutamente prohibitivo", explicó.

Por último, Feller fue muy crítica con la propuesta de Milei de que Aerolíneas sea administrada por sus trabajadores, la que consideró un pretexto para destruirla o volverla una empresa local. "Sabiendo cómo es una línea aérea y de qué se trata el negocio, es inviable y la privatización es la lápida.  Esto no es un taller textil y una fábrica de cerámica que pueden tener algún germen de prosperar en la autoorganización. Tenemos experiencia, un acervo cultural y político, pero el tipo de industria no admite la autogestión, porque dependés de moneda en el extranjero, servicios, seguros; requiere de una coordinación local, regional e internacional. Una línea aérea de la dimensión de Aerolíneas no lo permite. Por ahí si si lo querés hacer en una línea provincial o municipal,  no sé; quizás sea ese el proyecto real", cerró. 

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