TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Frente al Congreso

Convocan a una jornada en defensa de las bibliotecas populares y de la industria del libro

Sectores de la literatura, bibliotecas populares y representantes de la industria del libro se reunirán el sábado 20 frente al Congreso en una jornada de rechazo al DNU y la Ley Ómnibus, destacando la importancia de proteger la cultura y la industria editorial.

Francisco Gil
18/01/2024
Convocan a una jornada en defensa de las bibliotecas populares y de la industria del libro

Representantes de la literatura, bibliotecas populares y la industria del libro se unirán el sábado 20 de enero en una jornada de rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus. Convocada por el Frente de Soberanía Cultural, la "Feria del Libro Urgente" se llevará a cabo en la Plaza del Congreso a partir de las 15:00, con la participación de diversos actores vinculados al mundo del libro y la literatura.

Bajo la premisa "La riqueza de un pueblo es su cultura", la actividad busca resaltar la importancia de proteger la cultura y la literatura nacional, así como la industria del libro y las bibliotecas populares. La jornada contará con la presencia de autores, editores, traductores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, narradores y docentes, todos unidos en defensa de un sector clave para el desarrollo cultural del país.

La Feria del Libro Urgente comenzará a las 15:00 con la participación de librerías y editoriales, seguida de una clase abierta a las 18:00 con Liliana Heker, miembro de la Unión de Escritoras y Escritores y del Centro de Estudiantes de Crítica de Artes de la Universidad Nacional. A partir de las 19:00, se realizarán lecturas colectivas al Congreso bajo la consigna "Si la vemos y la leemos". Además, la Asociación de Dibujantes de Argentina contribuirá con una intervención "dibujaADA" a lo largo de la tarde.

La convocatoria cuenta con el respaldo de diversos sectores, incluyendo Trabajadorxs de CONABIP, Bibliotecas Populares en Lucha, Asociación de Dibujantes de Argentina, Unión de escritoras y escritores, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Papeleras, Librerías y Afines (CAPLA), Cámara Argentina de Librerías Independientes, Fundación El Libro, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, Frente de Soberanía Cultural, "Colectivo" literatura para niños, niñas y jóvenes, Tu Eterno Chicharrón (crítica de artes), y el Centro de Estudiantes Crítica Arte.

Este evento se suma a una serie de actividades organizadas por el Frente de Soberanía Cultural en las últimas semanas para repudiar el paquete legislativo de Milei, que impacta negativamente en los entes culturales. La jornada del 20 de enero es una preparación para el Paro Nacional del 24 de enero anunciado por la CGT.

Impacto en librerías independientes y bibliotecas populares

El paquete legislativo propuesto por el Gobierno Nacional, de avanzar, afectaría significativamente a las librerías independientes y las bibliotecas populares. La derogación de la Ley 25.542, que establece un precio único de venta al público, dejaría desprotegidas a las librerías independientes ante las lógicas comerciales de las grandes cadenas.

La Universidad Nacional de San Martín ha alertado sobre el impacto negativo que tendría la eliminación de esta ley. "Al proteger las librerías independientes como actores imprescindibles de la vida literaria y cultural de la sociedad, la medida genera las condiciones ideales para el desarrollo de pequeñas y medianas editoriales y para la publicación de autoras y autores", señalaron desde la UNSAM.

Además, las modificaciones propuestas también afectarían a las bibliotecas populares al eliminar el Fondo Especial, reconocido por la Ley 23.351, que financia a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). Esta medida dejaría a las bibliotecas populares sin fondos para operar diariamente, poniendo en peligro aproximadamente 1500 bibliotecas populares, según un informe de la CONABIP.

La CONABIP, creada por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, ha sido fundamental para el desarrollo comunitario y cultural a través del apoyo a las Bibliotecas Populares en todo el país. La Feria del Libro Urgente busca ser un llamado de atención y resistencia ante estas amenazas a la cultura y la literatura en Argentina.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Cultura#congreso#marcha
Comentarios
Más de Información General