TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Se suman adeptos

Legisladores bonaerenses de UP se posicionaron contra el DNU y la Ley Ómnibus

Legisladores bonaerenses de Unión por la Patria (UP) expresaron, a través de un comunicado, su rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei.

Alexis Martín
20/01/2024
Legisladores bonaerenses de UP se posicionaron contra el DNU y la Ley Ómnibus

En medio de las negociaciones por la Ley Ómnibus, legisladores bonaerenses de Unión por la Patria (UP) rechazan las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei a través de dicha Ley y en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica. Asimismo, llamaron a participar del paro de la CGT el próximo miércoles 24 de enero.

Mediante un comunicado que lleva la firma de más de 1.500 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el sindicalismo advierten que el Poder Ejecutivo “pretende aprobar dos medidas que encubren una reforma constitucional de facto con el objetivo de mejorar el lucro de las corporaciones y el 1% más rico de la sociedad”.

“El Decreto 70/2023 es ilegal e ilegítimo, atenta contra los trabajadores del sector privado, los trabajadores del sector público, los consumidores y usuarios, los inquilinos, los deportistas, los industriales, los comerciantes, trabajadores y trabajadoras de la cultura, además de poner en grave riesgo la soberanía nacional y el cuidado del ambiente”, manifiesta el documento.

Los más de 1.500 firmantes del comunicado advirtieron que las medidas del Ejecutivo nacional sólo empujan a “las tres flexibilizaciones”, en referencia a la flexibilización laboral, flexibilización impositiva, y flexibilización de las normas ambientales.

Entre los firmantes del arco político están el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; su par de La Rioja, Ricardo Quintela y el diputado Máximo Kirchner; los sindicalistas Pablo Moyano, Hugo Godoy y Hugo Yasky; el exjuez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Por parte de los legisladores bonaerenses de Unión por la Patria se destacan los diputados Alejandro Dichiara, Alexis Guerrera, Avelino Zurro, Ayelén Rasquetti, Carlos Moreno, Rubén Eslaiman, Lucía Klug, Juan Malpeli; y los senadores Teresa García, Adrián Santarelli, Gabriela Demaría y Luis Vivona, entre otros.

En ese sentido, el legislador bonaerense del Frente Renovador y vicepresidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera, expresó que ni el DNU de Milei ni la Ley Ómnibus “tienen intenciones de mejorarle la vida a los argentinos, ajustar a la ‘casta política’ o sanear el Estado que tanto maldice”.

“Por el contrario, las medidas ya infringen -y pretenden infringir- más sufrimiento a la gente, recortar derechos a las y los trabajadores, mientras en paralelo se arroga superpoderes y sienta las condiciones para garantizar el saqueo de las empresas públicas que son patrimonio de todos y todas”, agregó Guerrera.

A su vez, el diputado bonaerense sostuvo que el Ejecutivo pretende avanzar en una “reforma previsional con su consecuente liquidación del fondo de garantía de sustentabilidad, progresión de despidos masivos en un contexto de caída sostenida del empleo y una mayor quita de subsidios que solo van a agudizar esta crisis”.

Para cerrar, apuntó directo contra Milei al recordarle que “le guste o no, debe gobernar de acuerdo a las atribuciones que le da la Constitución Nacional”, y recalcó que desde el lugar de cada integrante de UP, están trabajando “para evitar que este plan de desguace, pérdida de ingresos sociales y anulación de derechos democráticos se consolide en nuestro país”.

Comentarios
Más de Política