TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ley Ómnibus

Desde el Frente Renovador salieron a rechazar el aumento de retenciones

El Frente Renovador lanzó una campaña a través de las redes sociales para defender la baja de retenciones impulsadas por Sergio Massa y que ahora propone subir, en la ley Ómnibus, el gobierno de Javier Milei.

Alexis Martín
22/01/2024
Desde el Frente Renovador salieron a rechazar el aumento de retenciones

En medio del debate por la Ley Ómnibus, y tras las modificaciones que realizó Javier Milei sobre el aumento de las retenciones a productos de las economías regionales, desde el massismo salieron a respaldar la disminución de retenciones realizada por Sergio Massa durante su gestión. 

El ex ministro de Economía, había decidido "llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, es decir, con procesos de industrialización sobre la producción primaria". En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda había explicado que esto servirá para "mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas". 

En ese marco, y por medio de una intensa campaña en redes sociales, el Frente Renovador (FR) salió a rechazar el aumento del impuesto a la exportación de productos de las economías regionales impulsado por Milei. 

Concretamente, en la Ley Ómnibus, el Ejecutivo pretende a través del artículo 200 llevar del 12 al 15% las retenciones a la cebada, del 9 al 15 las de la malta y del 4,5 al 15% las de la cebada. A su vez, los subproductos de la soja pasarían de 31 a 33%. Los de las mercaderías del sector vitivinícola, finalmente, aumentarían a 8 por ciento.

"El campo sufrió una devaluación que hizo que los precios del combustible, impuesto país y energía se vayan por las nubes. Este año perderán rentabilidad y además le suben retenciones", argumentaron desde el FR. 

A su vez, aseguraron que aumentar los Derechos de Exportación pondría en riesgo "más de 1.200.000 de empleos" porque "se van a dejar de agregar valor a 4,3 millones de toneladas de maíz y a 1,9 millones de toneladas de soja".

En una reunión con 20 intendentes bonaerenses, quienes confirmaron su participación en el paro y marcha convocados por la CGT, el excandidato presidencial de Unión por la Patria afirmó que "la recaudación va a crecer y que estamos frente a una súper cosecha en este 2024".

Además, comparó la situación actual con la del año pasado, afectada por la peor sequía de la historia, destacando que, inclusive en ese contexto, decidió eliminar las retenciones para las economías regionales. "No tiene sentido la suba de retenciones", expresó Massa, instando a no respaldar la medida.

Por otro lado, Ignacio de Mendiguren, exministro de Producción, también se manifestó al respecto y dijo: "Pymes industriales de todo el país exportan al mundo. Muchas hicieron inversiones para seguir ganando mercados. En la gestión de Sergio Massa impulsamos esos proyectos con financiamiento. Ponerles retenciones destruyen ese crecimiento".

"En 2023, con la peor sequía que vivimos, Massa bajó las retenciones. Hoy, el Gobierno, con la mejor cosecha de la historia, pretende subirlas. Hay otro camino, y creemos que hay que seguir la misma senda", planteó, a su vez, Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura.

Además de las críticas del espacio liderado por Massa, se suma el rechazo de un sector del radicalismo y de los gobernadores de Juntos por el Cambio al aumento de derechos de exportación. Ante este escenario, la aprobación de uno de los puntos clave del proyecto de ley ómnibus en materia fiscal se complica para La Libertad Avanza.

Comentarios
Más de Política