TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Suba de retenciones

El campo se planta y cuestiona a Milei: "Va por el mal camino"

El titular de Carbap, Horacio Salaverri, sostuvo que la decisión de Javier Milei respecto a la suba de las retenciones “es un mal camino” porque “es un tributo que no solo complica al productor, va más allá”.

Alexis Martín
23/01/2024
El campo se planta y cuestiona a Milei: ”Va por el mal camino”

Este lunes entró al Congreso de la Nación la nueva Ley Ómnibus que contempla los cambios propuestos por la oposición dialoguista y que fueron aceptados por el presidente Javier Milei. Algunos de esos puntos tienen mucho que ver con las actividades agropecuarias y la suba de retenciones a las economías regionales. 

En el texto enviado por el Ejecutivo no hay grandes avances desde la primera presentación ya que se había ampliado el listado de economías regionales que quedarían exceptuadas de pagar el nuevo tributo generalizado del 15%, de 20 a 36 productos.

El texto con que el gobierno de Milei anunció estos cambios es bastante mentiroso, porque habla de que se establecen retenciones en 0% para las economías regionales, dando a entender que son todas, y eso no es así, porque en el listado anexo hay solo 36 productos, algunos de ellos con exportaciones inexistentes. 

Es decir que el gobierno solo resigna una pequeña porción de ingresos respecto de su idea original, que era recaudar 1.500 millones de dólares adicionales del sector. 

En ese marco, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en diálogo con Código BAIRES, sostuvo: “Nosotros lamentamos que se sostenga y que se quieran incrementar las retenciones, de hecho es imposible hacerlo en las economías regionales porque la mayoría e inclusive la lechería se verían muy afectados”. 

“Hemos estado siempre en contra de las retenciones, sosteniendo que directamente la retención no es algo que se utilice como se dice para moderar precios internos desacoplados, en realidad es un tributo más”, agregó. 

Al mismo tiempo, Salaverri expresó que puedan entender la situación por la que está pasando el país y que en realidad fuera necesario hacer un esfuerzo, “pero entendemos que es un mal camino querer incrementar las retenciones porque realmente es un tributo que no solo complica al productor, va más allá, en un país que tiene que recomponer divisas la retención quita competitividad y al hacer eso dejar afuera del mercado a la producción argentina”, cuestionó.

Lo que sí ofrece el nuevo texto son dos avances concretos, en la línea que se pedía desde las provincias. Por un lado se limita la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para fijar las alicuotas de retenciones al plazo de un solo año, y no los cuatro que reclamaba Milei. Esto obligará al gobierno a tener que volver a recurrir al Congreso a la hora de fijar retenciones para 2025.

“A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas”, indica el borrador, eliminando un articulado confuso que había sido incluido por Economía en el primer anteproyecto.

Por otro lado, ante la consulta de qué impacto tiene en el ciudadano la suba de las retenciones, el titular de Carbap manifestó que “no tiene un impacto directamente pero sí indirectamente, un aumento de retenciones puede generar una mayor capacidad de exportación y ahí sí complica muchas cuestiones por la incapacidad de poder importar”. 

“Indudablemente que todo esto en las economías del interior del país repercute también, si hablamos del cuidado que vive en el interior hay muchas actividad económica vinculada al sector agropecuario que se ve resentida por una capacidad de la rentabilidad de distribución de ingresos y por otro lado merma la capacidad de inversión”, cerro Salaverri. 

Comentarios
Más de Política