Información General
De manera virtual

Inicia la audiencia por tarifas de Edenor y Edesur

La audiencia pública virtual para considerar los ajustes tarifarios de Edenor y Edesur inicia con la participación de 63 expositores. Edenor y Edesur proponen "readecuación de ingresos" antes de la Revisión Tarifaria Integral.

Francisco Gil
25/01/2024
Inicia la audiencia por tarifas de Edenor y Edesur

La audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para evaluar los ajustes tarifarios propuestos por las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur comienza con la participación de 63 expositores. Este proceso se llevará a cabo a lo largo de dos días, abarcando también los pedidos de transportadoras de todo el país en una segunda audiencia programada para el 29 de enero.

Ambas distribuidoras presentarán sus propuestas de "readecuación de ingresos" previas a la implementación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) por parte de la Secretaría de Energía. Ambas empresas han solicitado la aplicación de un mecanismo de actualización mensual en un contexto inflacionario.

La audiencia pública iniciará a las 8:30 y contará con 63 expositores, quienes abordarán los temas relacionados con los ajustes tarifarios propuestos por Edenor y Edesur. La convocatoria se completa con una segunda audiencia el 29 de enero para analizar los pedidos de transportadoras fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la primera jornada, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentará el estado de situación del sector eléctrico, y se espera que pueda discutir un esquema de reducción gradual de los subsidios a las generadoras del sistema, similar a lo planteado en la audiencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Los tres primeros oradores, que tendrán 20 minutos cada uno, serán el interventor del ENRE, Darío Arrué; el representante de Edenor, Guido Hernández; y el representante de Edesur, Jorge Lemos. Posteriormente, los representantes de personas jurídicas dispondrán de 10 minutos, y los particulares interesados tendrán un máximo de 5 minutos para sus intervenciones.

Entre los expositores se encuentran cuatro intendentes, representantes de asociaciones empresariales vinculadas al sector energético, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y el diputado nacional Gabriel Solano (FIT-U).

Edenor y Edesur han presentado sus solicitudes de "readecuación de ingresos" debido a los atrasos tarifarios. Edenor indicó la necesidad de una "readecuación de ingresos" para cubrir el déficit, mientras que Edesur solicitó ingresos adicionales de al menos 330.000 millones de pesos con una actualización mensual.

Ambas empresas también abogan por el reconocimiento de créditos que poseen contra la Administración Pública Nacional debido al congelamiento tarifario desde 2019. Ambas empresas enfatizan la necesidad de ajustes mensuales y automáticos en el contexto inflacionario actual para garantizar que la tarifa pueda cubrir los costos del servicio.

TÓPICOS RELACIONADOS
#EDENOR#EDESUR#Audiencia#Tarifas
Comentarios
Más de Información General