TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

El campo se planta y pide más cambios en la Ley Ómnibus

Tras el encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, representantes del campo insistieron en la necesidad de que se contemplen los cambios propuestos para la Ley Ómnibus.

Alexis Martín
26/01/2024
El campo se planta y pide más cambios en la Ley Ómnibus

Mientras se dilata el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a un grupo de empresarios de distintos sectores, como a representantes de la Coninagro, la Sociedad Rural, de la Federación Agraria, de la Confederación Rural y del Consejo Agroindustrial.

En ese marco, los representantes de las entidades sostuvieron su pedido de quitar de la Ley Ómnibus la suba de retenciones pretendidas. Según trascendió, el Gobierno les dijo que no tiene más espacio para ceder reajustes de derechos de exportación porque necesita recaudar unos USD 1.400 millones por esa vía y las entidades afirmaron que, aunque entienden la urgencia fiscal, no pueden salir a defender un proyecto con ese tipo de medidas.

Cabe mencionar que en diálogo con Código BAIRES, el titular de Carbap, Horacio Salaverri, sostuvo que la suba de dicho impuesto “es un mal camino”

En esa línea, la representante de la Sociedad Rural, Eloisa Frederking, contó que "los funcionarios se comprometieron a que, una vez pasada la emergencia, los impuestos bajarán". A su vez, puntualizó en las retenciones diciendo que "es una mala política que atenta contra el crecimiento y desarrollo del sector".

También, Mario Raiteri de Coninagro, luego de la reunión sostuvo: “Entendemos la compleja situación pero no podemos resistir ningún aumento más, ni que se le apliquen retenciones a las economías regionales”. 

Al mismo tiempo, manifestó: "Estuvimos con la expectativa de hacerle llegar al gobierno nuestra posición a favor sobre algunas cosas y de lo que creemos que se debe corregir". 

Según se informó desde Presidencia, el propio Caputo hizo esa promesa sin mencionar los derechos de exportación. "A medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos", dijo el ministro.

“Los funcionarios y las autoridades empresarias dialogaron sobre el rumbo del país y coincidieron en la importancia de que se alcance el déficit cero. En este sentido, se convocó a los empresarios a respaldar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos y el DNU al sostener que permitirán que en el mediano y largo plazo crezcan exponencialmente todos los sectores y se genere empleo genuino”, comunicaron oficialmente desde la Casa Rosada.

Otro de los pedidos que el campo le solicitó al gobierno de Milei, tiene que ver con que se quite de la Ley Ómnibus la normativa sobre tecnología en semillas. Así fue que a través de un comunicado, Carbap pidió que el país no adhiera a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV), acta 1991. 

Desde la entidad presidida por Horacio Salaverri consideraron que su postura se basa en “la falsa argumentación de que dicha adhesión conllevará a un acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores”. En este punto, argumentaron que este objetivo podría cumplirse con una Ley de Semillas consensuada y sin necesidad de adherir al UPOV 91. 

Por otro lado, desde Carbap advirtieron que "UPOV 91 beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, y limita los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas”. 

La entidad advirtió que con esta nueva regulación un desarrollador de una semilla podría reclamar un porcentaje de lo que cada productor coseche con esa semilla. "Implicaría una avance sobre la apropiación de la renta del productor", reza el comunicado oficial.

Cabe resaltar que Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA, fue uno de los oradores que acudieron a la Cámara de Diputados para aportar una mirada agropecuaria al debate de la Ley Ómnibus que el oficialismo busca conseguir.

Y si bien reafirmó el consentimiento general de la entidad hacia los principales lineamientos tanto con la Ley Ómnibus como con el DNU que acompaña varias de las desregulaciones oficiales en la economía, Ginestet mostró especial disconformidad con la idea de elevar retenciones a varias producciones y manifestó el pedido de no adherir al UPOV 91 y excluir ese artículo de la ley.

Comentarios
Más de Política