TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Desde la Defensoría del Pueblo de PBA

Aumentos en la luz: Advierten que el pedido de las distribuidoras de una "indexación mensual" es "ilegal"

El secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, Gastón Arias, afirmó a CódigoBAIRES que Edesur y Edenor, además de no presentar un cuadro tarifario y propusieron un incremento mensual por inflación "ilegal en Argentina".

Andrea Lazaro
26/01/2024
Aumentos en la luz: Advierten que el pedido de las distribuidoras de una ”indexación mensual” es ”ilegal”

La Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó el aumento en torno al 90% en la tarifa de luz, pedido este viernes por Edesur y Edenor, en la audiencia pública llevada a cabo por el ENRE, y además, advirtió que el “plus” exigido por las empresas según la modalidad de indexación (incremento) mensual por inflación es “ilegal”. 

“Desde la Defensoría rechazamos toda la propuesta de Edenor y Edesur, empresas concesionarias en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, ya que no son justos ni razonables, ùes no van acompañados con los aumentos salariales o los bolsillos de los usuarios y de las usuarias”, afirmó a CódigoBAIRES, Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, representante del organismo en la audiencia de este viernes.

Asimismo, el funcionario denunció que las empresas tampoco dejaron en claro de cuánto serán los aumentos, porque no presentaron un nuevo cuadro tarifario. “Escuchamos las propuestas de Edenor y Edesur y, en ningún caso, plantean realmente cuáles son los niveles de porcentaje que necesitan subir”, dijo. 

Al tiempo que agregó: “Solamente se han limitado a hacer estimaciones muy ligeras y vagas; sobre todo planteando inversiones que, como ya sabemos, nunca van acompañadas de obras”. 

“Según vimos, habrá incrementos muy por encima de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras y los sectores medios de la sociedad, debido a la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional”, sumó. 

Pero Arias hizo hincapié en el pedido de “indexación” mensual atado al índice de inflación que llevaron a la mesa las empresas, sistema similar al vigente actualmente en tras la liberación de los precios de los alquileres. 

En este sentido, subrayó: “Además de la suba lineal del 7% de este mes de enero, piden que las tarifas se indexen por inflación mes a mes. Y hay que pensar que hoy tenemos una inflación del 30% mensual. Es decir que a los aumentos se sumarán estos incrementos mensuales. Por eso creemos que en muchos casos las tarifas serán imposibles de pagar”.

Así, sumado a que Edesur y Edenor no presentaron en la audiencia los cuadros con los montos precisos para conocimientos de las partes, “lo más grave”, según Arias, fue que solicitaron que las facturas “se incrementen por inflación mes a mes”. ”Estaríamos hablando de algo que está prohibido, la indexación está prohibida en Argentina”, acotó.

Asimismo, el también ex intendente de Brandsen, aseveró que el secretario de Energía nacional, Eduardo Chirillo, presente en la audiencia, tampoco explicó qué sucederá con el sistema de segmentación de los usuarios. “El gobierno anterior había implementado un cuadro que establecía que a quienes tenían mayores recursos o mayor capacidad de pago se les iba quitando progresivamente el subsidio. Obviamente, quienes no tenían poder adquisitivo tenían acompañamiento por parte del Estado. Todo eso no quedó claro, por lo que no sabemos cuál es la decisión que va a tomar el gobierno de Javier Milei”, acotó.

Por último, consultado sobre el pase de la Secretaría de Energía a la órbita del Ministerio de Economía nacional que conduce el super ministro Luis “Toto” Caputo, Arias opinó: “Que Economía absorba la Secretaría de Energía o Infraestructura, va a hacer que le cierren los números con los ciudadanos y los usuarios hacia afuera del sistema”. 

“Estos incrementos en la factura de luz harán que los sectores populares y la clase media no puedan pagar, porque los pedidos de aumentos de las tarifas eléctricas y de gas no vienen acompañadas de incrementos salariales. Muchos no van a poder pagar”, cerró. 

Comentarios
Más de Información General