TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

Llegó la primera denuncia penal contra el "dictamen blue"

La abogada Valeria Carreras presentó una denuncia penal contra el tratamiento del polémico dictamen que se dio en las últimas horas en el Congreso y las reuniones que se mantuvieron por fuera del Parlamento.

Lucas Villavicencio
26/01/2024
Llegó la primera denuncia penal contra el ”dictamen blue”

A partir de que se conocieran las diferentes irregularidades en el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso y la obtención del famoso "dictamen blue", la abogada Valeria Carreras presentó la primera denuncia penal sobre el proceso. 

En esa línea el escrito presentado en Comodoro Py incluyó una denuncia por falsificación de instrumento público y falsedad ideológica contra aquellos diputados/as que firmaron un dictamen que se terminaría de discutir horas mas tarde en una vivienda de recoleta.

Para Carreras, lo que pasó con el dictamen “sólo encuentra parangón en el antecedente de la Ley Banelco”, cuando durante el gobierno de la Alianza se trató la flexibilización laboral.

“Estamos frente a dos ‘dictámenes’: el que 55 diputados creen haber firmado en la madrugada del 24 de enero de 2024 y el ‘dictamen blue’ que fue el que luego de la reunión en el departamento de Recoleta mediante se publicó ese mismo día a las 15 horas”, escribió la Abogada.

Recordemos que el día del paro general, los diputados se apresuraron por emitir un dictamen favorable para que pueda realizarse de manera exprés el tratamiento del proyecto en el recinto. El dictamen se emitió a la 1.30 am del miércoles, y el primer documento de lo firmado se conoció cerca de las 10 de la mañana. Sin embargo cerca de las 13hs comenzó a circular un nuevo borrador del dictamen sobre la ley Ómnibus y no quedaba de estar del todo claro que sería lo que finalmente se trate en el Congreso.

Las versiones fueron confirmadas por los diputados que dieron su dictamen favorable, como el diputado tucumano Agustín Fernández que, hasta ayer, pertenecía a Unión por la Patria, cuando le consultaron por los artículos que le parecían interesantes en la ley: "Es una buena pregunta, lo vamos a trabajar el fin de semana con el gobernador (Osvaldo) Jaldo" respondió.

Allí es donde, luego de la multitudinaria marcha convocada por la CGT, se produjeron reuniones privadas en una casa en Recoleta de las que había participado Federico Sturzenegger. Para Carreras, la presencia de Sturzenegger marcaba una injerencia indebida del Poder Ejecutivo sobre un trámite parlamentario que ya venía viciado.

"Cuando vimos las personas que estaban invitadas dijimos ‘no, esto no es lo que esperábamos'. Estaba Federico Sturzenegger. Los vi que estaban punteando, personas que no son diputados y me pareció que no era el sentido de la reunión y me fui" sostuvo el diputado de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño.

Además en la denuncia la abogada también citó un tuit del diputado Carlos Gutiérrez (HCF). "Creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado".

 

Comentarios
Más de Política