TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras las amenazas de Milei

Luz verde de los gobernadores "colaboracionistas" a la Ley Ómnibus

Mandatarios de Juntos y fuerzas provinciales se reunieron en CABA y advirtieron que hay "consenso" para tratar Ley de "Bases". El ministro Francos les prometió no tocar la coparticipación y un 30% del impuesto País.

Andrea Lazaro
29/01/2024
Luz verde de los gobernadores ”colaboracionistas” a la Ley Ómnibus

Los gobernadores opositores "colaboracionistas" de Juntos por el Cambio y el peronismo federal mantuvieron un encuentro en el Consejo Federal de Inversiones de CABA de cara a la sesión de Diputados que este miércoles tratará la Ley Ómnibus y afirmaron que hay "consenso" para que la norma avance. Según trascendió, habrían acordado coparticipar el 30% del impuesto País en compensación de Ganancias. 

Acompañados en los primeros minutos del ministro del Interior, Guillermo Francos, y tras obtener victorias como la eliminación de las retenciones y la fórmula jubilatoria, los dirigentes pusieron el foco en las facultades delegadas, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y los recursos coparticipables, aunque sobre los dos primeros puntos no se sabe qué resolvieron.

Tras el encuentro, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dialogó con la prensa y destacó que en el mitin hubo "consenso" para darle herramientas a la gestión de Javier Milei. "Hay amplio consenso para acompañar al Gobierno en la Ley. Se solucionaron los puntos pendientes",  dijo el mandatario. Y aseveró que obtuvieron "el "compromiso" de la Nación "en relación con que las facultades delegadas no comprometan los recursos de las provincias".

"Esto significa que no pueden tocar la coparticipación", subrayó Torres, aunque afirmó que este acuerdo con el Ejecutivo dejaba afuera "las partidas discrecionales" que serían afectadas por el ajuste de Milei. Por último, el dirigente consideró que la marcha atrás del Gobierno en "el punto de retenciones" fue lo que posibilitó el acuerdo.

Del mitin participaron todas las provincias, aunque algunas mandaron representantes en vez de los máximos mandatarios. Entre los presentes estuvo Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), además de los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Antes de la reunión, algunos mandatarios ya habían dejado entrever una posición favorable con el gobierno de Javier Milei, pese las amenazas con cortar recursos que hizo la semana pasada incluso el propio presidente. Así, con una intención de dar luz verde a la norma, Pullaro expresó "optimismo" de que la ley pueda salir y Llaryora enfatizó la necesidad de "colaborar para lograr una ley beneficiosa para Argentina", al tiempo que ratificó su compromiso de defender los sectores productivos y del trabajo.

Comentarios
Más de Política