TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Rosca

Por falta de quórum, se cayó otra sesión para tratar la Ley Ómnibus

El gobierno oficializó una nueva convocatoria para este miércoles, mientras espera definiciones de los gobernadores. Martín Menem negocia con legisladores "dialoguistas" y hasta llama a Myriam Bregman. Conocé el "semáforo" de la LLA con los artículos que negociaría y los que no.

Andrea Lazaro
29/01/2024
Por falta de quórum, se cayó otra sesión para tratar la Ley Ómnibus

Ante la imposibilidad de conseguir quórum, el gobierno nacional decidió suspender la sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus, que iba a realizarse el martes. Desde el mediodía, el presidente del cuerpo, Martín Menem, se reúne con los diferentes los titulares de los bloques "dialoguistas" del PRO, la UCR,  Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa. Lo insólito, también fue convocada Myriam Bregman, la legisladora del Frente de Izquierda.

En este contexto, el llamado a "sesión especial" fue oficializado para este miércoles a las 10 horas. Para garantizar el tratamiento de la norma, el oficialismo requiere un quórum de 129 legisladores, cuando La Libertad Avanza solo reúne 38.

Por otra parte, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y peronistas dialoguistas se reunirán este lunes a las 19 horas para delinear una estrategia común con la que enfrentar la amenaza, por parte de Javier Milei, de profundizar el recorte a las provincias producto del retiro del paquete fiscal. Los resultados de este encuentro también son clave para el avance de la norma.

El grupo de mandatarios dialoguistas, que no incluye a los dirigentes de Unión por la Patria, está conformado por Rogelio Frigerio (Entre Rios), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Saénz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Alberto Weretilneck (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Semaforo LLA - Ley Bases - Versión mil... by Portal Código Baires on Scribd

Cabe recordar que el Gobierno debió retirar los capítulos del dictamen de mayoría que establecían una aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria. Pero la trampa es que la iniciativa sigue contemplando la reforma del Estado, la privatización de unas 40 empresas públicas y la delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, lo que permitiría que Milei reintroduzca cualquiera de esos puntos.

Incluso recién el domingo a última hora, el oficialismo entregó a los "aliados" el nuevo texto de la Ley Ómnibus con las modificaciones aceptadas, que sin el cápítulo fiscal, pasó de 664 artículos a 386.

Comentarios
Más de Política