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Tras las medidas económicas, cae la imagen de Milei

Consultora reveló el detalle del impacto de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, destacando la persistencia de "consensos precarios" en la política argentina y señalando desafíos clave en el horizonte.

Francisco Gil
29/01/2024
Tras las medidas económicas, cae la imagen de Milei

La consultora Zubán - Córdoba reveló los resultados de su encuesta en donde buscaron medir la imagen del presidente, Javier Milei, en su primer mes de gobierno, y luego de haber tomado tanto el rumbo económico que eligió, como de anunciar el mega DNU y de las idas y venidas con la Ley Ómnibus.

"Tanto durante el gobierno de Alberto Fernández como con el de Mauricio Macri advertimos en numerosas oportunidades la existencia de 'consensos precarios'. Esto es, procesos de aceptación social sobre las gestiones en general o sobre medidas en particular que suelen ser efímeros y acotados en el tiempo", señalaron Zubán y Córdoba.

En cuanto a la imagen de Milei y su gobierno, el análisis revela que, a pesar de la caída experimentada desde su asunción hasta fines de diciembre, enero no ha mostrado grandes variaciones, manteniéndose en un 44,3% de positividad para la imagen personal de Milei y un 45,7% para la aprobación del gobierno nacional. Estos datos son significativos a pesar de la pérdida de poder adquisitivo experimentada durante este período, ya que casi la mitad de los argentinos (45,9%) responsabiliza al gobierno de Alberto Fernández por la actual situación económica.

El estudio también aborda el crecimiento de lo que denominan "frame opositor", resaltando la percepción positiva del paro nacional de la CGT en el contexto actual. Sin embargo, se destaca que, frente a una oposición que aún carece de un liderazgo claro, las propuestas y declaraciones de Milei parecen contar con un sólido respaldo de aproximadamente el 30% al 35%, con un techo cercano al 45% en diversos temas.

La confrontación del gobierno de Milei con las provincias fue identificada como uno de los errores políticos más costosos. Según los analistas, la mayoría de los gobernadores del país gozan de altos niveles de imagen positiva en sus territorios, superando la legitimidad de las gestiones nacionales. Confrontar con estas figuras puede debilitar al gobierno y otorgar a los gobernadores una imagen de defensores de sus provincias.

En relación con la denominada "Ley Ómnibus", el estudio revela que solo el 34% de los encuestados está de acuerdo con aprobar sin más trámite el contenido de la ley enviada al Congreso por el gobierno de Milei. Sumando el 17,5% que aboga por limitar al gobierno y el 46,7% que pide rechazar la ley, se alcanza más del 64% de personas con un perfil contrario a la aprobación de la ley.

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