TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Continúa el debate

Desde Provincia analizan recurrir a la Justicia en caso de que se apruebe la Ley Ómnibus

El Asesor General del Gobierno bonaerense, Santiago Pérez Teruel, advirtió que la Ley Ómnibus, aún con sus modificaciones, sigue delegando "facultades que le da al presidente un alto margen para realizar cambios generales".

Nazareno Napal
30/01/2024
Desde Provincia analizan recurrir a la Justicia en caso de que se apruebe la Ley Ómnibus

El debate en el Congreso sobre la Ley Ómnibus de Javier Milei continúa levantando interrogantes sobre su posible impacto en la Provincia de Buenos Aires. Por ello, los equipos técnicos del gobernador Axel Kicillof anticipan que varios aspectos deberán ser definidos por la Corte Suprema de Justicia.

Según Santiago Pérez Teruel, Asesor General del Gobierno bonaerense, “hay anticipos que señalan que el texto se terminará de definir en el máximo tribunal”. Además, no descarta la posibilidad de que la Provincia recurra a la Justicia en el futuro debido a esta normativa. En sus palabras, “La ley sigue teniendo un esquema de delegaciones de facultades que le da al presidente un alto margen para realizar cambios generales; es infundado y es innecesario, es un riesgo grande para el sistema democrático”.

A pesar de las concesiones realizadas, como la eliminación del capítulo fiscal, Pérez Teruel señaló que persiste un “peligro” para la Provincia. “Sigue habiendo un listado grande de empresas que son sujetas a privatización, muchas de ellas asentadas en nuestro territorio, que además son herramientas fundamentales para generar soberanía”, destacó el funcionario.

Santiago Pérez Teruel

El papel de la Justicia ha sido fundamental en el debate sobre la Ley Ómnibus en varias ocasiones. Pérez Teruel resaltó que “si se aprobara en el Congreso, el Poder Judicial volverá a ser protagonista del proceso”. En sus palabras, “Soy creyente del sistema jurídico y me gustaría decir que el estándar nos anticipa que esto se va a debatir en la Corte, aunque en los últimos años nos han demostrado que hay cuestiones que no fueron contempladas”.

Al ser preguntado sobre el accionar de la Provincia ante el tribunal supremo, Pérez Teruel afirmó que "después de ver que presuntamente alteraron un dictamen de comisión, tenemos que ver la ley aprobada y reglamentada". Además añadió que "las últimas medidas que tomaron podrían ser calificadas como revanchistas y tendientes a generar enemigos discursivos".

En cuanto a los consensos en momentos de crisis, Pérez Teruel opinó que "suelen tener variaciones". Asegura que desde la Provincia se hará lo posible para defender los derechos de los consumidores y reorganizar sus vidas, aunque reconoce que es un proceso que llevará tiempo. Según él, "tenemos la instrucción del gobernador de no descansar ni un solo día".

 

Comentarios
Más de Política