TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
A través de un comunicado

Inminente paro de transporte: UTA solicitó una reunión urgente con Caputo

Ante la inminente amenaza de un paro y la falta de un interlocutor claro tras la salida de Ferraro del gabinete nacional, el gremio de transportistas toma medidas urgentes y exige una reunión con el ministro de Economía.

Nazareno Napal
30/01/2024
Inminente paro de transporte: UTA solicitó una reunión urgente con Caputo

La problemática del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está alcanzando un punto crítico, como lo sugiere la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que está considerando la posibilidad de llevar a cabo un paro debido al impacto de los aumentos en las tarifas del transporte y la falta de negociaciones paritarias con el Gobierno.

Además, se suma a esta tensión la renuncia del ministro de Infraestructura y la disolución de dicho ministerio, lo que deja al gremio sin un interlocutor claro en el Gobierno. Es por ello que la UTA solicitó una reunión urgente con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para abordar estos problemas y evitar un conflicto mayor.

En palabras del secretario General de la UTA, Roberto Fernández, "El transporte público está en emergencia, sin capacidad de funcionar según establecen las normas que lo regulan, las empresas manifiestan no tener sus costos actualizados, especialmente el precio del gasoil y repuestos esenciales para que las unidades estén en condiciones de operar, condición corroboradas por las actuales autoridades de Transporte".

El comunicado también recuerda que, en el caso de los transportistas, se debió aplicar la cláusula de ajuste salarial a diciembre de 2023, según los términos del acta homologada por el Ministerio de Trabajo, y comenzar las negociaciones salariales a partir del primero de enero del presente año.

Sobre la falta de acción por parte de las autoridades del Ministerio de Infraestructura, el comunicado señala: "La situación debió estar solucionada por las autoridades del Ministerio de Infraestructura, el ex ministro Ferraro, a través de la secretaría de Transporte pero nada sucedió, por el contrario, fue tal la pasividad puesta a disposición de la solución que hoy pone en riesgo el traslado de millones de personas diarias".

En este contexto, la UTA insta a Caputo a tomar medidas: "Hoy está bajo su responsabilidad tomar el tema y encarrilar una solución que evite lo que irremediablemente sucederá, la gente no tendrá el medio básico que les permita movilizarse, poniendo en riesgo la paz social".

Roberto Fernández

El gremio de tranviarios expresa su voluntad de ser parte de una solución consensuada que involucre al Estado Nacional, la provincia, la ciudad de Buenos Aires, las empresas concesionarias y los trabajadores, para evitar una situación no deseada que afecte a la comunidad en su conjunto.

En su comunicado, la UTA se pone a disposición para una entrevista personal o con un representante designado por Caputo, "para que rápidamente podamos evitar la paralización del transporte público".

Comentarios
Más de Política