TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
A un mes del inicio de clases

Sileoni criticó la desregulación de las cuotas de la educación privada establecida por Nación

El titular de la cartera de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, advirtió que en la Provincia "no lo vamos a adoptar" y destacó que el gobierno de Kicillof subvenciona al 70% de los colegios privados del territorio.

Andrea Lazaro
30/01/2024
Sileoni criticó la desregulación de las cuotas de la educación privada establecida por Nación

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, cuestionó la desregulación sobre los aranceles de la educación privada que este lunes estableció el gobierno de Javier Milei, y advirtió que la Provincia subvenciona el 70% de los colegios de este tipo, por lo que estos no estarán facultados a establecer matrículas ni cuotas de forma arbitraria.

En declaraciones a un canal de noticias, Sileoni explicó que, hasta ayer, los establecimientos educativos privados de cualquier nivel debían comunicar sus estructuras de costos a la Secretaría de Comercio de la Nación, que evaluaba la viabilidad de los aumentos propuestos. Y consideró que la derogación de las disposiciones que regulaban los incrementos generará un "estado de indefensión" en las familias y una migración masiva hacia la escuela pública.

Cabe recordar que, como informara este medio, el Estado nacional derogó una serie de regulaciones que funcionaban como garantía de los derechos de los consumidores. Una de ellas involucraba a los colegios privados y las universidades privadas, que ahora tienen la libertad de implementar ajustes en sus aranceles y establecer condiciones de acceso a sus servicios sin restricciones.

"Vemos un Estado que se retira, una desregulación cada vez mayor de la vida económica de los argentinos. Para algunos es el camino y para nosotros, desde la Provincia, dejan un estado de indefensión a los más débiles. No es el camino que vamos a adoptar", dijo.

En este contexto, el ex ministro de Educación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó que el gobierno de Axel Kicillof subvenciona "el 70% de las instituciones privadas", es decir unas 6.300, por lo que confirmó que tales establecimientos "no tienen la facultad de establecer las matrículas y las cuotas como les parezca".

Por último, Sileoni contó que se han recibido "una gran cantidad de consultas sobre cambios de escuelas públicas a privadas" en la provincia", y agregó que ese "no es un escenario querido".

Comentarios
Más de Información General