TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Congreso

Continúa el debate de la Ley Ómnibus tras un cuarto intermedio

La Cámara de Diputados retoma el análisis del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" luego de un cuarto intermedio marcado por acusaciones cruzadas y tensiones en las inmediaciones del Congreso.

Francisco Gil
01/02/2024
Continúa el debate de la Ley Ómnibus tras un cuarto intermedio

Luego de la extensa jornada de ayer, la Cámara de Diputados retoma este jueves el debate sobre el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". El cuarto intermedio, que se prolongó por 14 horas, fue instaurado en medio de descontento y denuncias de falta de transparencia en el proceso legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció el cuarto intermedio tras conversaciones en Labor Parlamentaria, lo cual generó críticas por parte de la oposición. El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, expresó su descontento al afirmar que la medida debía ser votada y denunció desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión.

"El oficialismo pasó de querer aprobar la ley ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones", acusó Martínez, subrayando la falta de claridad en el proceso legislativo.

En respuesta, el liberal José Luis Espert defendió la transparencia del proceso al afirmar que "el dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy -por ayer- está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana, cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos".

El debate se centró en la iniciativa que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas. La sesión se reanudará para agotar la lista de oradores y proceder a la votación en general durante la noche del jueves. El oficialismo espera contar con unos 140 votos provenientes de diversos bloques, incluyendo Libertad Avanza (LLA), UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

Incidentes y tensiones

La sesión del miércoles no estuvo exenta de incidentes y momentos de tensión. Tomas Agote, identificado como emprendedor en redes sociales, fue expulsado de las gradas del recinto por proferir insultos a los legisladores durante sus intervenciones. Al mismo tiempo, se denunció la presencia de militantes de Revolución Federal en el Congreso, generando un clima enrarecido.

En las inmediaciones del Congreso, se registraron enfrentamientos entre militantes de izquierda, organizaciones sociales y la policía, resultando en al menos una detención. Estos hechos subrayan la polarización y la crispación que rodea el debate sobre la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Los puntos de discordia que aún persisten en el debate incluyen la propuesta del Gobierno para obtener autorización para privatizar empresas públicas, así como cuestiones relacionadas con el capítulo de Seguridad y el régimen de Biocombustibles, entre otros.

TÓPICOS RELACIONADOS
#congreso#Ley Omnibus#Diputados
Comentarios
Más de Política