TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Más represión

Violencia contra la prensa: Fopea repudió el ataque a periodistas atacados durante la manifestación

La última jornada del debate en el Congreso se vio manchada por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad en las calles, que incluyó el ataque a periodistas que cubrían lo sucedido.

Nazareno Napal
03/02/2024
Violencia contra la prensa: Fopea repudió el ataque a periodistas atacados durante la manifestación

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su repudio ante las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa mientras cubrían las manifestaciones en el Congreso de la Nación durante la discusión de la Ley Ómnibus.

"El momento más crítico se registró el jueves 1 de febrero cuando el accionar de las fuerzas de seguridad afectó a varios periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos que estaban desarrollando su trabajo. Nuestro Monitoreo relevó denuncias de varios colegas lesionados con balas de goma y que sufrieron consecuencias de la presencia de gas lacrimógeno", afirmó la entidad.

Desde la Comisión Directiva de Fopea, se envió una nota a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la cual se destacó que "la cobertura in situ durante una movilización o protesta social resulta indispensable para reflejar lo que sucede" y se resaltó que "los periodistas conocen los riesgos y procuran minimizarlos, pero proteger su función y su integridad física es responsabilidad ineludible de las autoridades de la jurisdicción".

En ese contexto, se hizo hincapié en la necesidad de que se tomen "todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de periodistas y trabajadores de prensa que realizan la cobertura de una movilización".

Asimismo, se solicitó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido y que se implementen medidas adecuadas para prevenir futuras agresiones.

En la tarde del viernes, tras la aprobación de la media sanción de la ley, se reportaron nuevos enfrentamientos que afectaron a colegas que estaban cubriendo las inmediaciones, según informó Fopea.

Entre los casos relevados se encuentran:

- Romina Ianotti, periodista, quien estaba junto al camarógrafo Bruno Ganje para Canal 9 e IP-noticias. Ianotti señaló que estaban trabajando en la esquina de Yrigoyen y Entre Ríos cuando fueron reprimidos por efectivos de Policía Federal, Gendarmería y Policía Motorizada, y ambos fueron atacados con gas pimienta mientras estaban en la vereda.

- Bruno Ganje, camarógrafo de Canal 9, recibió 7 balazos de goma y evitó que su compañera Romina Ianotti sufriera el mismo destino. Ianotti expresó: "Hubiera pasado a mayores si Bruno no me cubría". Ganje fue trasladado en ambulancia a un centro asistencial donde recibió atención médica por las heridas recibidas.

- Lorena Tapia, periodista de TVP, quien estaba en la esquina de Yrigoyen y Entre Ríos cuando motos de la Policía Federal con armas largas se acercaron. Aseguró que no había ninguna situación de tensión ni enfrentamiento en ese lugar, pero recibió un impacto de bala de goma en la pierna.

- Rodrigo Abd, fotógrafo de la agencia AP, relató que el miércoles 31 de enero, cerca de las 17, mientras realizaba su trabajo en la esquina del Congreso, se produjo un forcejeo con la Policía Federal y le arrojaron gas pimienta. Abd explicó: "Cubrí manifestaciones en distintos países y nunca recibí un gas tan fuerte. Me quemaba la piel y los ojos". Aunque decidió no ir a un centro asistencial, recibió asistencia inmediata con agua y leche para limpiarse los ojos y continuó cumpliendo con sus tareas hasta la noche.

- Paula Ancuzo, fotógrafa freelance de Zuma Press, señaló que aproximadamente a las 18:30, una columna de Gendarmería avanzó violentamente por Rivadavia y comenzó a dividir a la prensa. Ancuzo recibió un golpe en el costado izquierdo del cuello a pesar de estar identificada con credenciales de prensa.

- Nacho Petunchi, fotógrafo de Ámbito, indicó que estaba en Entre Ríos e Irigoyen cuando aparecieron varias motos de la Policía Federal y dispararon sin que hubiera manifestantes ni enfrentamientos. Petunchi recibió un disparo en la espalda y otro en el glúteo izquierdo.

- Hernán Nucera, de C5N, estaba en la vereda cuando se acercó una moto con policías y recibió cinco impactos con balas de goma, siendo atendido en postas sanitarias.

- Celeste Alonso, fotógrafa independiente y socia de Sipreba, estaba cubriendo en Avenida Rivadavia, a metros de Callao, cuando un policía le roció directamente en los ojos sin motivo aparente. Fue ayudada por una compañera y llevada a una posta sanitaria.

- Bernardino Ávila, fotógrafo de Página12, recibió el impacto de una bala de goma en su pierna izquierda y fue atendido por médicos que estaban en la zona.

- Leandro Teysseire, reportero gráfico de Página 12, fue afectado por el gas pimienta que traspasó su ropa y le causó picaduras en los brazos por horas.

Comentarios
Más de Política