TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Desde Pehuen Co

Costa: "En los distritos de turismo masivo hay un desplome del consumo”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, calificó a la temporada de verano en la Provincia como “frustrante” y apuntó al impacto del ajuste de Javier Milei.

Andrea Lazaro
14/02/2024
Costa: ”En los distritos de turismo masivo hay un desplome del consumo”

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, realizó este miércoles un lapidario balance del desarrollo turístico de la temporada de verano y el fin de semana largo de carnaval. El funcionario de Axel Kicillof calificó de “frustrante” los resultados de la actividad en enero y la primera quincena de febrero, al tiempo que advirtió que para el resto del mes “se espera una caída muy fuerte”. 

“Cerrada la primera quincena de febrero, tenemos el dato del fin de semana del carnaval. Tuvimos 1.500.000 visitantes, comparado con el fin de semana de carnaval del año pasado tuvimos un 6.3% menos de turismo. Además, la ocupación hotelera también cayó: si tomamos los cuatro principales destinos que son Mar del Plata, Villa Gesell, La Costa y Pinamar. En San Bernardo, por ejemplo, cayó 13% la ocupación; en Mar de las Pampas también, aunque por el gran poder adquisitivo de su público no impactó tanto; pero en Villa Gesell cayó 17 puntos y en Mar del Plata lo mismo”, comenzó expresando Costa desde la localidad de Pehuen Co, al participar de la tercera conferencia de verano que encabezó el Gobernador. 

“Este año, hablando con todos los prestadores turísticos, es contradictorio; porque no se desplomó la afluencia turística, pero sí otras variables como el consumo”, puntualizó. Y agregó: “Lo que caracteriza a la temporada 2023 es una dinámica dual. Hay un comportamiento según el destino y perfil del turista: en los destinos más premium se sostiene el gasto, pero en los destinos masivos y populares hay una profunda caída del consumo, que se ve en la estadía y la ocupación hotelera”.

“Entonces vemos que en los municipios de turismo masivo hay un desplome del consumo”, sentenció.

En este sentido, Costa subrayó que tras comparar las estadísticas con los datos del Banco de la Provincia, se observó “una baja del 30% que no tiene nada que ver con  años anteriores”. 

“Lo que sucede este año es un ajuste regresivo del turismo a tono con las políticas que está tomando el gobierno nacional, que genera que a un grupo de gente se le impida viajar y a otro disfrutar de las vacaciones”, sumó.

Acto seguido, Costa se refirió a las proyecciones para la segunda quincena de febrero y sobre las que advirtió: “Vemos que vienen con muy bajas reservas, así que se espera una caída muy fuerte”. 

Por último, el Ministro dijo: “Esto nos muestra un año muy difícil para los municipios que viven del turismo. Por lo que si tenemos que usar una palabra para definir la temporada es frustrante, porque no hemos cumplido con las expectativas que teníamos en septiembre, cuando empezamos a trabajar”. 

Comentarios
Más de Información General