TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras la vendetta de Milei

Provincia hará un reclamo formal a Nación por los fondos para maestros y transporte

El gobernador Axel Kicillof adelantó que realizará una presentación al ministro de Economía Luis Caputo para exigir los fondos destinados al Incentivo Docente y los subsidios al transporte. Además, hará un primer desembolso de recursos para todos los municipios.

Andrea Lazaro
14/02/2024
Provincia hará un reclamo formal a Nación por los fondos para maestros y transporte

Con fuertes críticas al presidente Javier Milei, el gobernador Axel Kicillof confirmó que realizará un “reclamo administrativo formal” ante el gobierno nacional por los fondos destinados a la educación y el transporte que el Ejecutivo decidió cortar luego de la caída de la Ley Ómnibus. Además, el mandatario adelantó que realizará el “primer desembolso” del Fondo de Apoyo Financiero a los 135 municipios bonaerenses. 

En el marco de una nueva conferencia de verano en la localidad turística de Pehuen-Có en el sur de Buenos Aires, el mandatario, rodeado por el ministro de Transporte Jorge D'onofrio y al director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, aseveró: “La Provincia comenzará a reclamar por vía administrativa los recursos destinados al transporte y el Incentivo Docente que cortó el gobierno de Milei. Lo haremos con carta al ministro Luis Caputo, porque no tienen nada de discrecional, son fondos con andamiaje jurídico”. 

Y acto seguido, adelantó: “Nos habíamos comprometido con el federalismo a través de un Fondo de Apoyo Financiero a todos los municipios, algo que fue tratado en la Legislatura. En el día de hoy di la indicación de hacer el primer desembolso a todos los municipios de la provincia, para sostener la producción, la educación, el trabajo y la salud”.

Las palabras del mandatario, que tuvieron como excusa el balance de la temporada turística 2024, se dieron luego que la Presidencia confirmara este mismo miércoles que no retomará  la transferencia a las provincias del Fondo de Incentivo Docente (FONID). E incluso, redoblando la apuesta, reiterara la eliminación del subsidio a las empresas de transporte del interior del país.

Estas dos "reaccines" de Milei (como lo había advirtido la semana pasada el propio D'Onofrio), tuvieron un detonante: el fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus. Por lo que, como explicó Kicillof, la venganza libertaria representa mensualmente para la Provincia, $14.500 millones por el FONID y $900 millones por el transporte público.

En este contexto, Kicillof decidió darle a su discurso un tono de “aclaraciones” al Ejecutivo nacional: “Primero, la devaluación que vivimos es la más profunda de la que tenga memoria la Argentina. Luego vino un DNU que todavía está vigente y una Ley Ómnibus. Y quiero referirme al derrotero de la Ley, que fue un episodio bochornoso, de comienzo a fin”. 

“Esa Ley no tenía un solo artículo que favorezca a la provincia de Buenos Aires, por eso en diálogo con todos los sectores decidimos no apoyar. Y lo más bochornoso fue que tras votar en general decidieron mandarla a comisión", sumó.

Al tiempo que subrayó: "Comprendo la frustración del Presidente, porque cometieron un error ya que no querían que vuelva a fojas cero; pero no lo sabía el Ministro del Interior, Guillermo Francos, ni quien la mandó a comisión”.

Y siguió: “En el marco de la discusión vimos, leímos y escuchamos calificativos del Presidente sobre los diputados y los gobernadores. Les decían coimeros, idiotas útiles cuando se votó en general, después traidores, delincuentes”. 

"Mas tarde hubo una filtración por parte de un ministro, en la que el Presidente decía que si no se aprobaba la Ley iba a fundir alos gobernadores; entonces se cortaron las partidas de transporte y educación”, recordó; y alertó: "La eliminación de partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias no es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto. El ajuste ya tiene sus víctimas, la verdad que no son los gobernadores , es el pueblo".

"Por eso, vamos a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria que no hace más que meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público", dijo, y concluyó: "También vamos a reclamar por vía administrativa todos los fondos que el Gobierno Nacional adeuda a nuestra provincia".

Comentarios
Más de Política