TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tarifazo

Intendente bonaerense cuestionó el aumento del subte y pidió revisarlo

Un intendente del conurbano bonaerense criticó el aumento del subte dispuesto por el gobierno porteño y afirmó que estas decisiones deben consultarse previamente con los sectores afectados.

Alexis Martín
15/02/2024
Intendente bonaerense cuestionó el aumento del subte y pidió revisarlo

Tras el anuncio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien autorizó tres aumentos del subte entre abril y junio, un intendente bonaerense salió a rechazar la medida.

La medida dispuesta llevará el boleto a 757 pesos en junio, es decir, un 505% más que lo que vale ahora ($125). En ese contexto, Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría, consideró que el aumento es  “totalmente insostenible para los usuarios que viajan diariamente desde el conurbano a la capital para trabajar”.

 A su vez, el intendente Gray marcó que las autoridades porteñas deberían haber consultado a la Agencia de Transporte Metropolitano (ATM), un ente tripartito compuesto por Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires. El órgano fue conformado el 3 de octubre de 2012 a partir de un convenio firmado por las tres jurisdicciones y oficializado por Decreto.

En ese marco, Gray expresó: “La ciudad debería haber convocado a la ATM para acordar y coordinar con el resto de las jurisdicciones el aumento de tarifas del subte porque se trata de una decisión que no repercute solo en su distrito. No se puede tomar este tipo de medidas de forma inconsulta”.

Cabe mencionar que distintos organismos internacionales han sugerido que la tarifa de transporte no debería superar el 5% del sueldo de un trabajador. “En vez de utilizar el transporte para ir a trabajar, nuestros vecinos van a trabajar para pagar el transporte”, sentenció Gray con preocupación.

Aumentazo en el subte: Viajar saldrá más de $700 en junio

El nuevo cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje en Subte que cuesta $125 actualmente, para quienes tengan la SUBE nominalizada, pasará a $574 en abril (360% de aumento).

Luego, el pasaje se elevará a $667 en mayo, que significa un 433%, para escalar a $757 en junio, que marca un 505% de suba. Mientras tanto, el viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95, respectivamente.

De esta manera, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de CABA: "La actualización responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023″.

En esa misma línea, agregaron: "Al mismo tiempo, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles prepandemia (73% de 2019)".

Cabe señalar que para los que no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y el del Premetro, $300,67.

TÓPICOS RELACIONADOS
#fernando gray#CABA#Subte#Tarifazo
Comentarios
Más de Política