TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Rosca y trinchera

Cagliardi quiere a Kicillof al frente del PJ y de la reconstrucción de la Argentina

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, dialogó con Radio La Plata 90.9 FM, sobre la reunión de la Federación Argentina de Municipios: la estrategia contra el ajuste, la grave crisis socio económica y Axel Kicillof como la esperanza al final del tunel.

Andrea Lazaro
16/02/2024
Cagliardi quiere a Kicillof al frente del PJ y de la reconstrucción de la Argentina

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, adelantó que los municipios reunidos este jueves en el plenario de la FAM resolvieron, como estrategia para enfrentar la motosierra del gobierno de Javier Milei, realizar presentaciones judiciales individuales para reclamar los recursos recortados. Además, el alcalde aseveró que el gobernador Axel Kicillof no solo es "quien debe conducir al peronismo" sino que será "el próximo presidente" y que estará a cargo de "reconstruir la Argentina" pos libertaria.

“Estamos todos muy preocupados, no solo por el rumbo económico que decidió el presidente Milei, sino por el daño que le está haciendo a las familias. Ayer nos reunimos 500 intendentes de todo el país y hablamos de eso”, comenzó afirmando Cagliardi en diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM

En este contexto, el alcalde se refirió a los ejes principales sobre los que giró el encuentro, encabezado por el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza. “Hablamos del transporte, de lo difícil que se le está volviendo a las familias pagar un colectivo, que es algo que necesitan para ir a trabajar, que tiene que ver con la producción; y que además golpea el salario”. 

Y agregó: “Otro de los temas fue la asistencia alimenticia, algo que el Gobierno nacional aportó siempre a todos los municipios y representa una ayuda para contener a los vecinos que menos tienen. En este momento se nos cortaron todas las asistencias, no tenemos interlocutor válido, es decir: llamamos y los teléfonos están todos apagados. La verdad, es muy difícil el que se está viviendo”. 

“El tema de educación también nos preocupa, puntualmente el salario complementario que se le da a los docentes, que representa alrededor de $35 mil y lo paga Nación”, siguió Cagliardi en relación al Fondo de Incentivo Docente que el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió dejar de enviar a las provincias y del que se hizo cargo la Provincia en los 135 municipios.

“”El gobernador Axel Kicillof salió al auxilio para que no le peguen al salario de los trabajadores”, apuntó el jefe comunal, y en alusión a las medidas de desregulación, ajuste y recorte del gobierno libertario aseveró: “Lo que vemos los intendentes es que se está destruyendo la Argentina. 

“La demanda que tenemos ha crecido tres veces, el hecho de que una garrafa que valía $4.500 haya pasado a valer $12.000 en los locales comerciales, es un ejemplo. Entonces, una persona que cobra un sueldo Potenciar Trabajo, que está alrededor de $70.000, o que trabaja en un kiosco, no puede llevar adelante su vida, no puede comprar lo más básico”, sentenció. 

“Ayer la preocupación durante la reunión era general, porque no podemos contener la cantidad de vecinos que piden ayuda, y las respuestas que tenemos de Nación son una vergüenza”, reiteró. 

En este contexto, enumeró: “Cuando hablamos del transporte público nos dicen que nos tenemos que hacer cargo nosotros desde los municipios porque el Estado Nacional no se va a hacer cargo; cuando hablamos de la educación nos dicen exactamente lo mismo, es un desconocimiento total y un gran mamarracho que está llevando adelante el presidente Milei”. 

“Hoy a la mañana atendí 84 vecinos, acá, en la puerta del Municipio. Y la demanda es la misma, es gente que se ha quedado sin trabajo, que no pueden resolver el tema del alquiler. Vecinos que no pueden comprar sus garrafas, que no tienen para comer, hijos con problemas de salud y que ya no les pueden comprar los medicamentos o abuelos que están en la misma situación”, graficó. 

“Hacemos todo lo posible y, honestamente, el único apoyo que tenemos es el de Kicillof”, remarcó. Y agregó: “Es muy triste todo lo que está pasando, porque en el gobierno de Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz estaba permanentemente llamándonos a ver cuáles eran las necesidades. Bueno, esas cosas desaparecieron y, a veces, se nos hace imposible desde el municipio llevar adelante todo este tipo de situaciones”. 

Respecto de las acciones contra el Estado nacional resueltas por los municipios en el encuentro de este jueves, Cagliardi adelantó: “Vamos a hacer presentaciones jurídicas, por separado, reclamando todos los programas que nos han cortado. También exigiremos una compensación económica para el transporte, explicando cuáles son las problemáticas que tenemos en cada ciudad”.

Por último, el intendente se refirió a la "reconstrucción" del peronismo como estrategia para hacer frente al avance de la ultraderecha y, al respecto, aseguró que el actual mandatario provincial será quien en 2027 esté a cargo de “reconstruir la Argentina”. 

“El peronismo está presente, los intendentes estamos trabajando en conjunto para que esto sea así, y para tener nuestros candidatos dentro de cuatro años, porque sabemos que vamos a tener que reconstruir la Argentina”, inició el alcalde, y concluyó con una afirmación que suena fuerte en gran parte de los distritos peronistas. “En mi caso estoy convencido que la candidatura del próximo presidente es la de Axel Kicillof y que vamos a reconstruir la Argentina de la mano de él. Y también creo que él debería conducir al peronismo y a todos los sectores que apoyan pero están por fuera del PJ”. 

Comentarios
Más de Política