Información General
Piden un boleto a $1.000

Por la falta de respuestas de Nación, empresas de colectivos del AMBA reducirán frecuencias

Algunas cámaras que nuclean a las empresas de colectivos de CABA y el conurbano bonaerense reducirán las frecuencias de sus unidades desde este lunes.

Andrea Lazaro
19/02/2024
Por la falta de respuestas de Nación, empresas de colectivos del AMBA reducirán frecuencias

Empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron que desde este lunes volverán a recortar sus frecuencias debido a la falta de financiamiento del sector. Además, las cámaras adelantaron que no pagarán la suma no remunerativa de $140.000 acordada con la UTA porque “no fue incluida aún en la determinación de costos del sistema”, lo que deja abierta la posibilidad de medidas de fuerza. 

Mientras el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis “Luis” Caputo evalúan la posibilidad de quitar los subsidios al transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, las empresas de colectivos aguardan, desde enero, que Nación actualice la estructura de costos y piden que el boleto pase de $600 a $1.000.

Según trascendió, debido a la falta de respuesta de las autoridades del gobierno nacional, las cámaras que agrupan a las empresas del sector le enviaron el miércoles pasado una Carta Documento a Caputo, donde pedían una nueva estructura de costos para esta semana, que lleve al boleto a $1.000. 

Como no hubo respuesta, las empresas cumplieron con lo que habían advertido, y afirmaron que recortaran las frecuencias desde este lunes, al tiempo que no descartaron un paro de actividades.

Según las cámaras, desde la última revisión de costos, se produjeron fuertes incrementos, como en el combustible, que pasó de $362 a más de $900 y también en el costo laboral, dado que el básico de los choferes de la UTA pasó de $537.000 en diciembre a $737.000 en febrero. 

Asimismo, algunas empresas anticiparon a un medio nacional que no abonarán la suma no remunerativa de $140.000 por trabajador acordada con la UTA el 2 de febrero de este año y que tenía como fecha de vencimiento este martes.

“No se pagará porque la paritaria no fue incluida aún en la determinación de costos del sistema”, aseveraron; mientras que el sindicato todavía no se expresó de forma oficial, pero a esta hora, nadie descarta nuevas medidas de fuerza.

Comentarios
Más de Información General