TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Tras el calor y las intensas lluvias, nueva invasion de mosquitos en la Provincia

Una invasión de mosquitos afecta nuevamente a la provincia de Buenos Aires y crece la preocupación entre los bonaerenses por el aumento de dengue.

Alexis Martín
19/02/2024
Tras el calor y las intensas lluvias, nueva invasion de mosquitos en la Provincia

Una nueva invasión de mosquitos preocupa a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires, ya que después de la ola de calor y las intensas lluvias, estos insectos aparecieron en distritos bonaerenses. 

Especialistas informaron que la invasión de mosquitos se genera por las abundantes lluvias en el campo y en la ciudad que hubo durante la semana pasada, que fueron potenciadas por el calor que empezó a crecer. 

Esto se debe a que la especie de mosquitos que invade, por ejemplo en el AMBA, desarrolla sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias de los últimos diez días aproximadamente.

Tras la experiencia de los primeros días del año en que la invasión de mosquitos se extendió por más de una semana, crece la preocupación porque esta segunda ola de insectos también se extienda por varios días. 

Los especialistas explicaron que los mosquitos que deambulan por el AMBA vivirán alrededor de 20 días, pero que la invasión de mosquitos se extendería por 10 días aproximadamente. Todo depende de si vuelve a llover o si no hay precipitaciones.

A su vez, se encendieron las alarmas por un posible rebrote de dengue, ante la gran cantidad de mosquitos, pero es importante destacar que la invasión corresponde a la especie Psorophora ciliata y no está asociada con el Aedes Aegypti (el mosquito que propaga el dengue).

De todas maneras, se recomienda a todos los ciudadanos que se protejan con repelente y que eliminen los focos de reproducción de los mosquitos para evitar cualquier problema.

¿Cuáles son los repelentes más eficaces para combatir los mosquitos?:

Los repelentes autorizados por la ANMAT contienen distintas sustancias activas como DEET, Citronella, IR-3535 e icaridina.

Estos componentes están disponibles en distintas presentaciones como lociones, geles, cremas, aerosoles. Se debe renovar la aplicación según las indicaciones del envase de cada producto. En el caso de niños mayores de dos años, lo recomendable es hacerlo cada 45 minutos si están al aire libre.

Medidas de prevención más allá del repelente:

  • Evitar áreas en donde haya mosquitos.
  • Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.
  • Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
  • Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
  • Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.
Comentarios
Más de Información General