TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Alerta

Revés al tarifazo en el transporte: La justicia de Chubut frenó la quita de subsidios de Milei

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, hizo lugar a una cautelar presentada por el gobernador Ignacio Torres contra la derogación del fondo al transporte, por carecer de un "fundamento racional concreto".

Andrea Lazaro
22/02/2024
Revés al tarifazo en el transporte: La justicia de Chubut frenó la quita de subsidios de Milei

La justicia federal de Chubut suspendió la eliminación del Fondo Compensador del Interior dispuesta por el gobierno de Javier Milei con el fin de dejar de subsidiar el transporte público. El falló fue dictaminado por el juez de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por el gobernador Ignacio Torres

Así, el magistrado instó al Gobierno nacional a abstenerse “de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia del Chubut”.

Y agregó. “La decisión del Gobierno Nacional ha sido inconveniente e intempestiva, provocando desequilibrio de las cuentas provinciales; una crisis empresarial en el sector afectado, y el perjuicio a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros, que no podrían quedar a merced de una decisión de tamaña envergadura –como lo es la súbita quita de subsidios”.

“El artículo 28 de la Constitución Nacional, al prescribir que los derechos no pueden ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, consagra el principio de la razonabilidad o justicia como regla sustancial del comportamiento del Estado, estatuyendo un principio que, aun cuando parezca referirse a las leyes formales, se extiende también a las leyes en sentido material y a los actos administrativos”, sumó Sastre en relación a la eliminación de los subsidios al transporte.

Asimismo, el magistrado hizo hincapié en la falta de oportunidad de la medida de Milei. “Encontrándonos próximos a la finalización del periodo estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de más mayor demanda (...) con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la Provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida”, dijo el juez.

Por último, Sastre sentenció que, esta decisión “intempestiva” sobre el transporte público fue tomada sin un “fundamento racional concreto”, más allá del “enunciado simbólico de querer beneficiar directamente a los usuarios del sistema“.

Comentarios
Más de Política