TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Patagonia rebelde

Duro advertencia de gobernadores a Milei: "Si no envían recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas"

Mediante un comunicado, los mandatarios de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut condenaron al libertario por su recorte a las provincia tras la caída la Ley Ómnibus.

Andrea Lazaro
23/02/2024
Duro advertencia de gobernadores a Milei: ”Si no envían recursos, Chubut no entregará su petróleo y su gas”

Los seis gobernadores de la patagonia emitieron un duro comunicado en respaldo al mandatario de Chubut, Ignacio Torres, luego que este decidiera retener su petróleo y su gas, hasta tanto el gobierno de Javier Milei de marcha atrás con las fuertes “represalias” económicas al distrito por la caída de la Ley Ómnibus. Ya se sumó el bonaerense, Axel Kicillof, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

A través de un comunicado, los mandatarios, pertenecientes a todos los colores políticos, calificaron al Presidente de la Nación de “patrón de estancia” que está llevando a cabo una “acción criminal” al pisar fondos de la coparticipación por $13.500 millones y por destruir los subisdios destinados a las tarifas del transporte público.

Bajo el título “Las provincias unidas del sur”, los gobernadores emitieron un comunicado en el que afirmaron:  “Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionar con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, sumaron.
 
Al tiempo que dispararon: “Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”.

Y acto seguido, los gobernadores remarcaron que, además, Milei no se conformó con cortar esos recursos, sino que cortó de cuajo el Fondo Compensador de las tarifas del transporte público, un fondo que paradójicamente se forma con el dinero que se obtiene del impuesto al combustible, un recurso que es provincial. 

“También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y que tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”, apuntaron. 

Por esto, los mandatarios advirtieron que “si el Ministerio de Economía no entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”.

“No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes creen que van a poder pisotear a las provincias”, continuaron, y apuntaron: “Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”.

“Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, cerraron. 

El pronunciamiento está suscripto además por los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Santa Cruz, Claudio Vidal, y Río Negro, Alberto Weretilneck.

Comentarios
Más de Información General